X

El femicida de Wanda Tadei podrá salir de prisión para festejar el cumpleaños de su hija

Lo trasladarán el sábado desde Ezeiza hasta una casa en Tapiales, donde será el festejo. “Me sorprendí, pensé que no era posible”, dijo el papá de la víctima.

Eduardo Vásquez recibió el beneficio que se ampara en el artículo 168 de la Ley 24.660.
Actualizada: 24/02/2021 22:06
PUBLICIDAD

La Justicia le otorgó este miércoles un beneficio al exbaterista de la banda Callejeros Eduardo Vásquez, condenado a prisión perpetua por el femicido de Wanda Taddei: le permitió una salida extraordinaria para el próximo sábado por seis horas para festejar el cumpleaños de quince de su hija. La madrugada del 10 de febrero de 2010, el hombre prendió fuego a su esposa, que agonizó y murió 11 días después.

El juez Axel López decidió que el interno sea trasladado el sábado desde la cárcel de Ezeiza y de 12 a 18 a una casa ubicada en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza. En el evento no deberán participar más de diez personas y “se respetarán las normas relativas a encuentros sociales” vinculadas con el distanciamiento social por coronavirus.

El mismo día en el que Vásquez saldrá del penal de Ezeiza, Jorge Taddei, el papá de la víctima, cumplirá 79 años. “Voy a brindar, pero no por él. La Justicia deja que vaya a festejar con su hija y nosotros seguimos festejando sin Wanda”, expresó en diálogo con TN.

El hombre, que junto a su esposa milita contra el machismo, dijo que lo sorprendió la noticia. “Pensé que no era posible porque tiene que cumplir cadena perpetua”, afirmó. Inmediatamente, llamó al abogado que llevó adelante el caso, quien le explicó que el femicida “tiene derecho para lo que el juez le otorgó”.

El beneficio se ampara en el artículo 168 de la Ley 24.660. “Las relaciones del interno con su familia, en tanto fueren convenientes para ambos y compatibles con su tratamiento, deberán ser facilitadas y estimuladas. Asimismo se lo alentará para que continúe o establezca vínculos útiles con personas u organismos oficiales o privados con personería jurídica, que puedan favorecer sus posibilidades de reinserción social”, explica la norma.

Taddei expresó que no está en contra de que, dentro de un marco legal, se intente reinsertar a las personas privadas de la libertad en la sociedad. Sin embargo, pidió que eso se haga “sin vulnerar los derechos de las víctimas”.

“Yo con mi hija nunca me voy a poder revincular, estas son las paradojas de la vida”, lamentó. Después, remarcó que “la lucha contra la violencia de género es a favor de las mujeres y de los hombres” y analizó que, aunque Vásquez haya recibido un permiso para salir del penal por seis horas, “va a estar 35 años preso”. En ese sentido, manifestó: “Que no haya mas Wandas bajo tierra ni Vásquez cumpliendo cadenas perpetuas”.

El femicidio de Wanda Taddei

La madrugada del 10 de febrero de 2010, Vásquez roció a Wanda con alcohol y la prendió fuego. Agonizó 11 días y murió el 21 de febrero de 2010 en el Hospital de Quemados porteño.

En 2012, la causa llegó a juicio oral. En primera instancia, al asesino lo condenaron a 18 años de prisión, ya que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 20 tomaron como atenuante la “emoción violenta”.

Por esos años, los movimiento feministas denunciaban la impunidad que el concepto generaba en las causas por femicidios, lo que llevó a una modificación del Código Penal para eliminar esa figura. En 2013, la Cámara Federal de Casación Penal modificó la sentencia de primera instancia, descartó la “emoción violenta” y condenó a Vásquez a prisión perpetua.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR