X

SAN LUIS

Gremios docentes de San Luis plantearon “observaciones” al Gobierno por el protocolo de vuelta a clases

Este miércoles mantuvieron una reunión con las autoridades provinciales. UTEP pidió que se respeten las cargas horarias y que el comienzo de la presencialidad no sea total sino de manera gradual. Enmarcaron desconocimiento sobre quién proveerá los elementos de protección al personal de limpieza. Y plantearon que deben permitir la práctica de educación física “de igual manera” que los clubes que se encuentran habilitados.

Foto archivo ANSL.
El 1° de marzo comenzarán las clases en toda la provincia.
Actualizada: 25/02/2021 20:30
PUBLICIDAD

Restan pocos días para el comienzo de clases en toda la provincia y aún hay dudas sobre la modalidad que se va a llevar adelante para garantizar la seguridad de los alumnos, docentes, personal de maestranza y directivos de los diferentes establecimientos.

Este miércoles, gremios docentes como ASDE, AMET, UDA y UTEP se reunieron con el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff para marcarle observaciones sobre el protocolo que recibieron los establecimientos el lunes pasado.

Entre los principales puntos propusieron que las clases presenciales se efectúen semana de por medio para “reducir la posibilidad de contagio” y que el próximo lunes no sea el inicio para toda la comunidad educativa.

La Unión de Trabajadores de la Enseñanza Pública (UTEP) emitió un comunicado donde detallaron los aspectos en los que hallaron inconsistencias y marcaron ciertos interrogantes.

Principalmente advirtieron “la demora en la presentación del mismo, lo que ha generado dificultades en la organización institucional y donde los equipos se han visto en la situación de modificar lo organizado”.

Sobre la vuelta a las aulas consideraron fundamental que se lleve adelante de “forma gradual y paulatina para contar con el tiempo suficiente para aplicar y evaluar los protocolos de acción y resolver las dificultades que pudieran surgir”.

Por eso solicitaron que en la primera semana sólo acudan a las escuelas los alumnos de sala de 5 años en el nivel inicial, 1º y 6º grado del primario, y 1º y 6º o 7º año del secundario. En la segunda se sumen los más pequeños de jardín, 2º y 3º grado, y 2º y 3º del secundario.

El sindicato hizo énfasis en que existen “circunstancias que requerirán solución antes del inicio” y enumeró: cantidad de personal docente y alumnos que podrán acudir presencialmente, cobertura de cargos vacantes, condiciones edilicias y elementos de limpieza correspondientes y el suficiente personal de maestranza.

De la misma manera, mencionaron cuestionamientos que no han tenido respuesta. Una de ellas aparece en el protocolo como acción “previa” a las clases y se trata de la acción de “capacitar al personal sobre las medidas definidas, desarrollando un plan de acción para el personal directivo, docentes, no docentes y familias”. Desconocen cuándo y quién se encargará de este dictado.

A esto sumaron el interrogante de quién deberá proveer al personal de limpieza los elementos de protección personal que requiere, entre ellos, “barbijo, uniforme en lo posible manga larga, protección ocular y guantes”.

UTEP mencionó que recibieron en las instituciones una resolución en donde se establece que en las materias de educación física y artística “solo se podrán abordar contenidos de carácter teórico” sin “ningún tipo de práctica corporal sociomotriz”.

“De igual manera que los clubes se encuentran habilitados para realizar sus prácticas deportivas, los docentes estamos capacitados para aplicar los protocolos necesarios para el dictado de clases, más aún cuando estas se realizan en espacios abiertos”, sostuvieron al respecto.

Por otro lado, destacaron la importancia de que los chicos puedan contar con recreos “respetando las burbujas y sectorizando los espacios para cada una de ellas”.

“No resulta viable contener durante horas a los estudiantes en el aula porque necesitan su espacio y descanso”, argumentaron.

En simultáneo, se pronunciaron sobre la labor docente y puntualizaron en la necesidad de que “se lleve a cabo sin sobrecargas en virtud de la excepcionalidad del formato pedagógico que se adopte”.

Y pidieron que aseguren “el derecho a la preservación de su intimidad familiar, a la desconexión digital y al descanso”.

En el mismo sentido, insistieron en “la reducción horaria destinando tres horas a la presencialidad y una a la virtualidad respetando así su carga horaria y también para poder contar con los dispositivos y conectividad de la institución”.

En otro de los tramos, instaron al Gobierno para que se expida “sobre las licencias del personal docente conviviente con personas de riesgo o con hijos en edad escolar”.

El próximo viernes se concretará una nueva reunión para ultimar los detalles del retorno a las aulas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR