X

Diputados piden que la jefa de Gabinete informe en la Legislatura sobre la vacunación VIP

Legisladores del espacio político de Claudio Poggi requirieron la presencia de la funcionaria para que transparente el plan de vacunación. Buscan conocer el listado completo inoculadas contra el Covid-19.

Natalia Zabala Chacur.
Actualizada: 26/02/2021 09:39
PUBLICIDAD

“El sistema de vacunación no solo debe ser eficaz, sino que también tiene que estar dotado de transparencia”, fundamentaron los legisladores de Avanzar para solicitar la comparencia de la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur en la Cámara de Diputados.

El pedido fue dirigido al presidente de la Cámara Baja, Juan Carlos Eduardo a los fines de que convoque a la funcionaria del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

La iniciativa surge tras conocerse que el Gobierno provincial tiene un vacunatorio VIP e inoculó a varias personas por fuera del orden de prioridades. Entre ellas, el senador Adolfo Rodríguez Saá, y los dirigentes radicales Walter Ceballos y Claudia Rocha.

El objetivo puntual del bloque es que Zabala Chacur informe el listado de personas inmunizadas contra el coronavirus “cualquiera sea la marca de fabricación o laboratorio” que produzca las dosis.

“Creemos en el Estado como gestor del bienestar general y en la política como instrumento para el bien común, vemos con pesar la crisis, causada en gran parte por la clase política dirigencial y en perjuicio de lo que podemos denominar el ‘ciudadano común’, de un sistema de vacunación que –en su implementación- no habría respetado el principio de igualdad”, argumentaron en la presentación los diputados poggistas.

En consonancia, transmitieron el apoyo a la vacunación como “la principal vía para salir del contexto de pandemia”, aunque aclararon que este proceso debe concretarse “sin que existan ‘privilegiados’ de los sectores sociales o políticos al que pertenezcan”.

En otro de los tramos del pedido, plantearon la importancia de la “no discriminación” y el “derecho a la igualdad” en “cualquier política pública sanitaria”.

Añadieron que “cualquier conducta que afecte los mecanismos o protocolos de aplicación impactan directamente al personal de salud, que arriesgan su vida día a día en la lucha contra la pandemia, a los docentes que en forma inminente comienzan a dar clase en forma presencial, y a toda la población de riesgo, los que son -a causa de estos favores o privilegios- desplazados o relegados del orden de vacunación”.

Las anormalidades en la campaña que está ejecutando Rodríguez Saá desencadenaron en diferentes solicitudes de informe, entre ellas, a la ministra de Salud, y a las municipalidades de San Luis y Villa Mercedes.

“Como representantes del pueblo de San Luis exigimos, por las razones expuestas, que la señora jefa de Gabinete de Ministros concurra a responder y a entregar a la Cámara, órgano de representación popular, el listado de las personas vacunadas hasta la fecha e informar cantidad de inscriptos en el registro voluntario para recibir las dosis de vacuna, requiriendo se tenga presente que la cuestión reviste gravedad y urgencia”, indicaron al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR