X

La Rioja y San Juan aumentaron un 50% los sueldos a los empleados públicos

Ambas provincias anunciaron las subas más importantes a estatales. El Gobierno de San Luis anunció un 40% en tres cuotas.

El Gobierno de San Juan y los gremios docentes cerraron paritarias con un acuerdo que incluye un incremento de sueldos del 50% para el 2021.
Actualizada: 28/02/2021 00:11
PUBLICIDAD

El Gobierno de San Juan y los gremios docentes cerraron paritarias con un acuerdo que incluye un incremento de sueldos del 50% para el 2021. Además acordaron una instancia de revisión en julio.

El último martes el Gobierno de Sergio Uñac cerró las negociaciones con los estatales de la UPCN, ATE, ATSA,  viales, el sindicato Médico y ASPROSA de profesionales de la salud.

“La propuesta de aumento del Gobierno se pudo dar gracias a que el año pasado la provincia tomó medidas de contención del gasto y tuvo un fin de año con las cuentas equilibradas”, dijo la ministra de Hacienda, Marisa López en declaraciones que reprodujo Télam.

La funcionaria indicó que el gobernador Sergio Uñac "se había comprometido a cumplir con las pautas que puso el presidente Alberto Fernández, de asegurar que el sueldo de los trabajadores no pierda frente a la inflación”.

Desde el sector de los trabajadores, el titular de UDAP, Luis Lucero destacó que es “un acuerdo global que incluye la recuperación y el incremento previsto para este año” y resaltó “la cláusula de revisión prevista para julio, donde vamos a evaluar el avance de la inflación”.

Los docentes y los trabajadores estatales de San Juan, tendrán un aumento del 50% en 4 cuotas en sus salarios durante el 2021.

Por el acuerdo, los docentes y estatales recibirán en marzo un aumento del 30%, en mayo el 7%, en julio un 6% y en octubre otro 7$, aunque en julio habrá una revisión del acuerdo para evaluar la marcha de la inflación en el país. Incluye una recuperación del año pasado.

La Rioja

En diciembre, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció un aumento salarial de 50% para este para los trabajadores estatales. El primer tramo se abonó este mes y las cuotas restantes se cobrarán junio y septiembre.

"La recomposición salarial es una meta de gobierno desde el inicio de nuestra gestión y será a partir de febrero de 2021, algo inédito en la historia de la provincia porque siempre se daba en marzo. Es una decisión muy importante en materia financiera y que no se había adoptado en ningún otro gobierno de los que me antecedieron", señaló Quintela a fin de año que publicó la noticia en sus redes sociales.

Además, los bonos otorgados en octubre, noviembre y diciembre de 2020 quedaron incorporados al salario.

"El aumento estará compuesto por un porcentaje a los básicos de cada categoría y escalafón que en algunos casos supera el 60% y que se conoce como remunerativo, más un componente no remunerativo de suma fija igual para todos los agentes de la Administración Pública, (denominado) la quincenita", dijo en ese momento.

 San Luis

El gobernador Alberto Rodríguez Saá dispuso un incremento salarial para los empleados de la administración pública del 40% que se pagará en tres cuotas. Los haberes de marzo incluirán el primer tramo del 15%, en julio se pagará la segunda del 15% y en noviembre el 10%. La suba a los beneficiarios de los planes sociales fue de $1800.

Este año tampoco tampoco hubo convocatoria a paritarias por parte del Gobierno de Rodríguez Saá. El incremento quedó por detrás del 50% de la inflación proyectada para este año, según los analistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR