X

Historias de San Luis: José Orlando Fernández

Por Nino Romero.

Historias de San Luis.

por Nino Romero

elchorrillero.com

Actualizada: 02/03/2021 01:58

Quiero recordar a Orlando Fernández, que hace poco tiempo se fue a la peña infinita de las estrellas para juntarse con tantos amigos, músicos y cantores populares que ya no están, y que ni siquiera hemos podido despedir, como Tony Rodríguez o José Breninato, quien formaba parte de los Hermanos Gatica y que partieron a nuevos escenarios.

Era más Orlando que José como se lo conocía. Compositor, cantor popular pero además era docente y asistente social.

Nació un 19 de marzo. Sus padres fueron doña María Cleomedes Durán y Juan Herman Fernández.

Desde muy niño sintió pasión por la guitarra, y con un viejo instrumento que fuera de su madre, empezó a ensayar a escondidas de sus padres, porque en esa época se pensaba que detrás de una guitarra se escondía la adicción al vino.

Su primera etapa de cantor se inició como solista, participando de un certamen de nuevos valores que organizó LV13 Radio Granaderos Puntanos.

En ese entonces las emisoras emitían en Amplitud Modulada, o sea AM, y tenían mucho alcance.

El padre de Orlando, don Juan Herman, estaba trabajando en su campo en el norte de la provincia, a muchos kilómetros de la ciudad capital donde funcionaba la emisora.

Y esa noche, para entretenerse, prendió la radio, y entre sorprendido y emocionado escuchó que anunciaban que cantaría su hijo.

Así lo recuerda su hermano, Carlos Fernández, añadiendo que al día siguiente don Herman viajó a San Francisco del Monte de Oro para comprarle la primera guitarra a su hijo, hecha nada más y nada menos que por las manos maestras de don Máximo Heredia.

Ya bendecido por sus padres en su pasión cantora, aparece el primer conjunto que se llamó “Los Duendes” junto a Antonio Pellegrino, José Lucero y Guillermo Ledesma.

Posteriormente el lugar de José Lucero es ocupado por Monchito Huerta y nacen “Los Chaguancos”, de notable suceso durante mucho tiempo.

Orlando fue un músico de excelente formación, y una vez que sintió que se consolidaba como una buena segunda voz, se formó el dúo Godoy-Fernández.

Sus integrantes: Ramón Osvaldo Godoy Adaro, alias Pirincho de Cuyo, y por supuesto Orlando Fernández.

“Los Puntanos hacen Punta” dicen las prestigiosas publicaciones cuando actuaron en el Festival Nacional del Poncho, y también fueron elogiados en el Festival Nacional de Cosquín.

En la década del 70 fue creado el “Chagual Dúo” y junto a Orlando estaba Miguel Pereyra. Primer premio en dúo vocal en 1972 en Cosquín y laureados en el Festival del Paso del Salado (Santa Fe) y con Héctor Gil como compañero, se consagran en el Festival del Hachero Riojano.

Quién estamos recordando tuvo extraordinarios compañeros en el Chagual Dúo.

Haciendo memoria aparecen Juancito Muñoz, Osvaldo Oliveras, Santiago Alcaráz y Carlos Enrique Escudero.

Precisamente junto a Carlitos Escudero y Ramón “Marra” Rivas integró una de las formaciones trascendentes de la música popular: Los Tres Para Cuyo.

Formó parte del Grupo Trinos, quienes ganaron el Certamen Nacional “Cantemos Argentina”.

Trinos estuvo compuesto por Graciela Caballaro, Iris Auriol, Héctor Gil y Orlando Fernández.

Grabaron en el desaparecido sello Microfón, y actuaron en el Luna Park y en el Hotel Provincial de Mar del Plata, entre otros centros turísticos de trascendencia para la época.

Hay mucho más en su camino musical.

Sencillo recordatorio. Faltan muchos nombres. Pero Orlando y quienes lo acompañaron en sus caminos musicales, forman parte de las Historias de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR