X

Oficializaron el aumento de las jubilaciones de marzo y para la mínima representará un incremento de $51 por día

Es de 8,07%. Eugenio Semino calificó el “irrespetuosa” la suba definida por el Gobierno. Quienes cobren hasta $30.586 mensuales recibirán además dos bonos de $1500 cada uno, lo que sube a $101 el ingreso adicional diario.

Oficializaron el aumento de las jubilaciones de marzo.
Actualizada: 28/02/2021 23:00
PUBLICIDAD

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este domingo la suba de 8,07% para todas las jubilaciones y pensiones desde marzo. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, calificó el aumento de “irrespetuoso”. Significa apenas $51 por día adicionales para cada beneficiario. Para quienes perciban haberes de hasta $30.586 mensuales habrá un bono adicional de $3000 que se pagará en dos cuotas consecutivas en marzo y abril, de $1500 cada una.

El que rige desde este lunes es el primer incremento que se realiza bajo la nueva Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones como AUH, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Embarazo (AUE).

A partir del aumento oficializado en el Boletín Oficial, el haber jubilatorio mínimo pasa de $19.035 mensuales a $20.571, es decir que la suba es de $1536, unos $51,20 por día, si se toma un mes de 30 días, y menos de $49,60 en los que son de 31 días. Si se toman en cuenta los bonos, el alza es de $3036 por mes, unos $101,20 por día en los meses de 30 días, y menos de $98 en los de 31.

“Desde el punto de vista económico, no sirve para nada”, consideró Semino, debido a que “la canasta de un jubilado con vivienda en octubre era de $50.000”, indicó. Según dijo, “los jubilados hace tres años que vienen perdiendo poder adquisitivo de forma muy significativa”, según calculó “entre 10 y 15 puntos del poder adquisitivo”.

Además, se quejó de que el Gobierno de Alberto Fernández “suspendió la ley de movilidad” que regía durante el mandato anterior, y cuestionó que “se dieron ajustes por decreto hacia la baja”. “No estamos hablando de un problema económico o político, sino de una fenomenal crisis humanitaria respecto del sector de la tercera edad”, insistió.

Sin embargo, la Anses destacó que con el bono adicional de $3000 “el 70% de los jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas de menores ingresos, que fueron quienes se vieron más afectados y afectadas en los últimos años, obtendrán este beneficio por dos meses hasta la aplicación de la nueva movilidad en el mes de junio”.

La legislación establece que las jubilaciones se ajustarán los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, sobre la base de una fórmula que se aplicará en un 50% en relación con los recursos con destino a la Anses y en un 50% con la evolución de los salarios de los trabajadores.

De forma conjunta con las jubilaciones y pensiones, suben desde este lunes también 8,07% la Asignación Universal por Hijo (AUH), las asignaciones familiares, las pensiones no contributivas y la pensión al adulto mayor. De esta manera, la AUH pasa de $3717 a $4017.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR