X

Con el peso de la responsabilidad en las escuelas comienza el ciclo lectivo con clases presenciales

Más de 120 mil alumnos volverán a las aulas este lunes bajo un protocolo sanitario por la pandemia. Burbujas, distanciamiento y modalidad mixta marcan el retorno y el nuevo escenario educativo.

Este lunes regresan las clases presenciales.
Actualizada: 01/03/2021 00:13
PUBLICIDAD

Las clases presenciales volverán este lunes en toda la provincia. Los chicos regresan a las aulas después de casi un año cuando fueran interrumpidas por la pandemia del coronavirus. Y lo harán bajo una modalidad especial que combinará un sistema mixto de presencialidad y virtualidad.

Ya se terminó la espera. En total serán más de 120 mil chicos de 569 establecimientos educativos que se ajustarán al protocolo establecido por el Gobierno provincial.

A los distritos que ya comenzaron, se les sumarán otros 12: Provincia de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Chaco, Misiones, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En tanto, el 2 de marzo volverán a las aulas los estudiantes de Formosa y el 3 los de Neuquén y Río Negro.

El lineamiento que fijó la administración de Alberto Rodríguez Saá fue trasladar toda la responsabilidad a las instituciones, para diagramar los esquemas de regreso “de acuerdo al espacio físico y matrícula” y garantizar las condiciones sanitarias y edilicias.

La presencialidad en las aulas puntanas comenzó el 22 de febrero con el personal docente y no docente y los directivos. Después se notificó oficialmente un protocolo de 30 páginas y de requisitos que se vieron ajustados por el tiempo.

Las únicas escuelas que comenzarán con el 100% de asistencia a los edificios son las de Personal Único (PU) y las de 3ª Categoría debido a que poseen una matrícula más pequeña que las demás.

Quienes estarán eximidos de concurrir son los estudiantes y el personal docente y no docente que son grupos de riesgo.

Distanciamiento entre alumnos, uno de los puntos centrales. (Foto: ANSL).

Según la información publicada en la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), directivos y profesores, en la semana a las clases “trabajaron en la organización, dividiendo a los estudiantes en burbujas educativas a los fines de garantizar que haya un metro y medio de distancia entre alumnos en el aula”.

Pero lo cierto es que esto se traduce en un verdadero desafío para las escuelas a la hora de organizar las pautas. Toda la labor recae sobre ellas.

Entre las tareas se encuentran: verificar y actualizar datos de los alumnos; conocer quiénes van a asistir; detectar y registrar las dificultades pedagógicas, sociales, de acceso a recursos tecnológicos, familiares, etc; organizar los grupos de estudiantes por turnos, días y/o semanas; coordinar la logística de la desinfección del establecimiento; realizar junto al personal no docente, las capacitaciones sobre las medidas de higiene y prevención contra el virus y coordinar con el personal de salud del área de influencia para realizar los controles sanitarios habituales como vacunación o control nutricional.

Pero quizás el ítem que más dificultades presenta es la adecuación de los edificios y/o los espacios para el dictado de las materias ya que en muchos establecimientos no cuentan con la ventilación adecuada o directamente son muy pequeños.

Como consecuencia, el cumplimiento de las distancias físicas de 1,5 y de 2 metros, requerimiento fundamental para la vuelta, es puesta en duda.

Además, deberán contar con un espacio específico y separado a los demás para aislar a las personas que presenten síntomas relacionados con el Covid-19.

La presencia de elementos de higiene y limpieza debe permanecer siempre en los ingresos de aulas, oficinas y salas comunes.

Hubo gremios plantearon “observaciones”, aunque la mayoría (salvo la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales) dieron el visto bueno para iniciar.

Principalmente advirtieron la demora en la presentación del protocolo, lo que “ha generado dificultades en la organización institucional y donde los equipos se han visto en la situación de modificar lo organizado”.

Reclamos como que la presencialidad comience solo con algunos grados, no fueron considerados. Preguntas dirigidas para conocer quienes, cuando y donde se realizarán las capacitaciones, no tuvieron respuestas oficiales.

Un párrafo aparte para el “último primer día” que se realiza en la previa del inicio escolar. No fueron autorizados.

Es por ello que la cartera educativa decidió que las clases para las promocione que realicen festejos será el martes 2 de marzo.

La vuelta se produce en un contexto en el que el promedio de casos de coronavirus se encuentra en alrededor de 100 nuevos infectados diarios en la provincia.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR