X

Tamayo en el Concejo Deliberante: la foto del pacto y las críticas a los “30 años anteriores”

Poco y nada dejó el discurso de apertura de sesiones ordinarias del intendente para los vecinos. Sin un plan estratégico para la ciudad, se limitó a enunciar un puñado de proyectos.

Foto Marcos Verdullo
El intendente Tamayo y el presidente del Concejo Deliberante, Javier Suárez Ortiz.
Actualizada: 01/03/2021 22:08
PUBLICIDAD

Sergio Tamayo abrió por segunda vez el periodo de sesiones ordinarias que exhibió como hecho singular la foto con el presidente del cuerpo, Javier Suárez Ortíz. Esa postal es la resultante del pacto entre el diputado nacional radical, Alejandro Cacace, el intendente y su padrino político, el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El albertismo le dio el manejo del Concejo Deliberante al sector de la UCR encabezado por Cacace y a cambio Tamayo logró sortear el juicio político por el convenio con Edesal, obtuvo el aumento del 59% del boleto de Transpuntano y el impuestazo del 72%.

El ascenso del legislador radical y su realineamiento le da tranquilidad al intendente para transitar la gestión en un año electoral.

El intendente brindó un mensaje en el que enunció proyectos programados para este año. En su segundo discurso tampoco esbozó un plan estratégico para la ciudad.

Tamayo estuvo lejos de ensayar una autocrítica ante los problemas que exhibió la gestión en el primer año en distintos frentes como los servicios públicos.

“La ciudad ha crecido exponencialmente y las obras no han sido acompañadas, no hablo de cuatro años para atrás ni ocho estoy hablando de casi 30 años de historia, del crecimiento que ha tenido la ciudad y no ha sido acompañado con toda la red de agua y cloacas”, se despegó el intendente de los problemas para trasladar la responsabilidad a gestiones anteriores.

El año pasado en la apertura del año legislativo, el intendente lloró frente a las críticas que le formulaban. En esta oportunidad optó manifestar que “jamás vamos a insultar y agredir a nadie como ellos lo hicieron”.

“Mi gestión en todos los aspectos se construye y construirá en el respeto. Queremos dejar atrás el tiempo en donde los reclamos y críticas se contestaban con agravios que partían de la estructura municipal. Agresiones directas, creación de cuentas anónimas, menosprecio y difamaciones quedaron atrás, jamás traté de mentiroso a quien publicó información inexacta o falaz, jamás agravié a nadie que me había faltado el respeto por las redes sociales, jamás respondí con chicanas a ciertos políticos de ideología flexible que me reclamaban y me reclaman con agresividad y menosprecio”, dijo sin identificar a quien respondía.

 Anuncios:

– Construcción de la planta potabilizadora “Vientos del Portezuelo: abastecerá a una población de aproximadamente 45 mil habitantes de la zona norte.

– Red de distribución domiciliaria sobre la calle Chile: estará comprendida entre avenida España y Ejército de los Andes, todo abarca un área de 4 kilómetros y unas 200 conexiones. La obra comenzó el 23 de diciembre de 2020 y tiene un plazo de ejecución de 180 días de corrido y beneficiará a 17 mil vecinos en forma directa e indirecta.

– Remodelación y puesta en valor del Paseo del Padre: está en marcha el llamado a licitación pública para la obra que tendrá un plazo de ejecución de 210 días.

– Obra de Avenida Circunvalación: Se construirá con financiamiento del Gobierno nacional.

– Espacio recreativo en la zona de las rotondas: tendrá aproximadamente 1600 metros lineales desde el Puente Favaloro hasta la Tercera Rotonda. Contará con el ensanchamiento y creación de sendas peatonales, veredas perimetrales, la construcción de bicisenda, colocación de luminarias led, juegos saludables, inclusivos, bancos de hormigón y playón deportivo.

– Implementación de una campaña con los comercios de la ciudad para la entrega de bolsas de tela.

– Finalizar el mapa del ruido de la ciudad y aplicar el tratamiento integral de los residuos electrónicos.

– Creación de la secretaría de Medio Ambiente: trabajará en la conformación de una comisión que elaborará el código ambiental de la ciudad a efectos de revisar, integrar y actualizar las normativas ambientales.

– Se reforestará la totalidad de ejemplares de árboles en estado crítico. Estiman que para el 2021 se reemplazarán un tercio de los mismos.

– Creación de un vivero municipal destinado a la producción de ejemplares forestales y ornamentales para uso urbano y paisajístico.

– Creación de una dirección de auditoría informática que efectuará los controles necesarios y pertinentes en todos los procesos de ingresos y administración de recursos.

– Creación del mercado itinerante municipal.

– Creación de la primera escuela de manejo municipal gratuita con cursos presenciales dictados por especialistas de seguridad vial y formar generaciones de conductores con mayor educación y conciencia vial.

– Elaboración de una aplicación de la plataforma Sigem

Javier Suarez Ortíz y Sergio Tamayo.

Sergio Tamayo y Claudia Rocha en el despacho de la presidencia del Concejo Deliberante.

Guillermo Araujo, Celeste Aparicio y Ailen Chaine.

Público y autoridades presentes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR