X

Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias

Se convierte así en el primer exmandatario francés en ser sentenciado a una pena de cárcel.

El ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, fue condenado por corrupción y tráfico de influencias.
Actualizada: 01/03/2021 11:32
PUBLICIDAD

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado este lunes a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. El tribunal de París dictaminó que hubo un “pacto de corrupción” entre el mandatario de 66 años, su abogado habitual Thierry Herzog y el exmagistrado Gilbert Azibert, que fueron sentenciados a la misma pena.

El ex presidente de Francia Nicolás Sarkozy, con barbijo, tras escuchar la condena por corrupción y tráfico de influencias.

Sarkozy, de 66 años, operó en 2014 para obtener informaciones confidenciales de parte de un alto magistrado en otra investigación abierta contra él a cambio de conseguirle un puesto en Mónaco.

Para la Fiscalía no hubo dudas de que el expresidente, su abogado y el alto magistrado Gilbert Azibert hicieron “un pacto de corrupción” para obtener beneficios en otra investigación, el llamado “caso Bettencourt”. En ese expediente judicial se incautaron sus agendas en el Elíseo y Sarkozy buscaba recuperarlas, para lo que acudió a Azibert, a quien, según la acusación, prometió ayudar a conseguir un puesto judicial en Mónaco.

“Lo haré ascender”, le dijo Sarkozy a su abogado en una de esas conversaciones intervenidas por los investigadores, que tenían pinchado su teléfono dentro de la causa por la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Sarkozy en 2007 con dinero del régimen del entonces líder libio Muamar Gadafi.

Durante su presentación ante la justicia, en noviembre y diciembre pasados, Sarkozy negó las acusaciones, mientras sus abogados trataron de invalidar las escuchas telefónicas, a su juicio protegidas por el derecho a la confidencialidad entre un cliente y su abogado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR