X

Citaron a declarar a Beatriz Sarlo por el escándalo de las vacunas “por abajo de la mesa”

El fiscal Eduardo Taiano que investiga la causa quiere que la ensayista informe “cuándo, por qué medio y quién la habría contactado” para inmunizarse.

La intelectual Beatriz Sarlo dijo que le ofrecieron la vacuna contra el coronavirus "por debajo de la mesa" y la rechazó.
Actualizada: 01/03/2021 20:49
PUBLICIDAD

El fiscal Eduardo Taiano le pidió este lunes a la jueza María Eugenia Capuchetti que cite a declarar a Beatriz Sarlo por el escándalo del vacunatorio VIP. Quiere saber “cuándo, por qué medio, quién la habría contactado y si tomó conocimiento de otros casos similares”. La ensayista había admitido en A dos voces (TN) que le “ofrecieron la vacuna bajo la mesa”, a lo que ella contestó: “Jamás, prefiero morirme ahogada de COVID-19”.

Las declaraciones de Sarlo a principios de febrero generaron mucha repercusión en las redes sociales, donde los usuarios calificaron de “muy grave” la situación. Fue la primera figura pública que se refirió a la existencia de un vacunatorio VIP. En ese entonces, todavía con Ginés González García a la cabeza del Ministerio de Salud, se empezó a hablar de la posibilidad de que haya “un mercado negro de vacunas para los amigos”.

Después de plantear la existencia de las “vacunas por abajo de la mesa”, Sarlo no quiso ampliar la información. “No voy a hacer más declaraciones”, enfatizó en diálogo con TN.com.ar. Sin embargo, no se retractó ni una coma en sus dichos: “Yo cuando hablo sé lo que digo”.

Ahora, ante la Justicia, Sarlo deberá aclarar “cuándo, por qué medio y quién la habría contactado” para aplicarse las dosis, pese a que aún no había llegado su turno de vacunarse ya que, aunque es mayor de 60 años, todavía el Gobierno no había avanzado a la siguiente etapa del plan de inmunización.

Por otro lado, Taiano también amplió esta tarde las imputaciones en la investigación por el vacunatorio VIP que funcionó en el Ministerio de Salud: ahora alcanzaron al exsecretario privado de González García, Marcelo Guille, y el exsubsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia.

Hasta ahora, se recibieron las declaraciones testimoniales de Alberto Alejandro Maceira, director del Hospital Nacional Posadas; María Elena Borda, jefa del servicio de medicina preventiva; Lucrecia Silvia Raffo, directora general de asistencia médica y Graciela Beatriz Torales, coordinadora de atención de pacientes del hospital.

El fiscal pidió que la jueza cruce los llamados telefónicos de los imputados e informe las llamadas entrantes y salientes producidas entre el 1 y el 19 de febrero pasado. También solicitó las imágenes de las cámaras de seguridad del Hospital Posadas, uno de los centros donde se aplicaron dosis a funcionarios nacionales.

En el marco de la causa, Taiano ya había imputado al exministro de Salud y a su sobrino y exjefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli. Además, la Justicia allanó la sede del Ministerio, para obtener información e imágenes de las cámaras de seguridad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR