X

El Gobierno pone en compás de espera la vuelta de los hinchas mientras evalúa tres variables clave

Santiago Cafiero dialoga con el “Chiqui” Tapia sobre el tema y en la Casa Rosada analizan los protocolos que presentó la AFA.

La Bombonera, vacía por las restricciones por la pandemia.
Actualizada: 02/03/2021 16:58
PUBLICIDAD

Todavía no hay una fecha prevista para la vuelta a las canchas durante la pandemia. El jefe de Gabinete Santiago Cafiero explicó que el fútbol, como cualquier otra actividad de espectáculos masivos, “necesita tener sus protocolos y esto se viene trabajando” con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Explicó que el esperado regreso de los hinchas a los estadios no solo dependerá “de tener protocolos aprobados, sino de la curva de contagios de coronavirus y del avance de campaña de vacunación”.

Aunque el jefe de Gabinete no dio plazos sostuvo que “se fueron cumpliendo muy bien” los protocolos en los entrenamientos y destacó que “cada vez que las áreas sanitarias tenían recomendaciones para hacer, la AFA las tomó y las llevó adelante”. En declaraciones a Radio 10, señaló que están “en diálogo” con la organización encabezada por Claudio “Chiqui” Tapia y que analizan los protocolos que les presentaron, “con aforos y los distanciamientos que se tienen que tomar a la hora de los ingresos a los estadios”.

El funcionario aclaró que la vuelta de los hinchas a las canchas dependerá de tres variables clave: la aprobación de protocolos específicos, la situación epidemiológica por la curva de contagios de COVID-19 y el avance de la campaña de vacunación contra la enfermedad.

Los dirigentes presionan por la presencialidad, ya que a mitad de año se juega la Copa América en la Argentina y en Colombia y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) quiere que haya un porcentaje de hinchas en las tribunas. La semana pasada se reunieron los dirigentes de la Liga Profesional y uno de los participantes del encuentro, el Director de Competencias de la Liga Profesional Cristian Malaspina, dijo que “la vuelta a los estadios es muy esperada y necesaria” pero que acatarán lo que disponga el Gobierno.

La reunión entre Tapia, Tinelli y Santilli

La semana pasada se reunieron además Tapia, su par de la Liga Profesional Marcelo Tinelli y el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli. El presidente de la AFA dijo que en el encuentro “no hablaron de un porcentaje de hinchas” que puedan estar en las tribunas y que trabajan “para que se pueda dar la vuelta paulatina del público, siempre cumpliendo un protocolo y priorizando la salud de la gente, como se hizo a lo largo de este proceso”.

Santilli manifestó que la AFA les presentó un protocolo que van a analizar con la autoridad sanitaria y que van a mantener reuniones quincenales “para empezar a delinear lo que debería ser un aforo, los protocolos, y de qué manera la gente llega y se retira de los estadios”. Dijo que trabajan para tratar de darle “presencialidad al fútbol en el marco de la pandemia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR