X

A un año del crimen de Mónica Ramos; marcharán en San Luis para pedir justicia

Familiares y amigos convocaron a una manifestación este miércoles para que avance la causa y pueda conocerse la verdad. Días atrás fue remitido el informe con las muestras de ADN halladas debajo de las uñas de la psicopedagoga, pero pertenecían a ella.

A un año de la muerte de Mónica Ramos.
Actualizada: 02/03/2021 19:25
PUBLICIDAD

Este miércoles se cumplirán 12 meses desde aquel martes caluroso en que le quitaron la vida a Mónica Edith Ramos. La docente fue asesinada dentro de su vivienda ubicada sobre calle Belgrano, en la capital puntana. Si bien, Héctor Federico Núñez está detenido como el principal sospechoso del hecho, sus seres queridos quieren esclarecer lo que sucedió ese día.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo de Ramos organizaron una movilización para pedirle al Estado “justicia y verdad”.

“Mónica nos necesita, seamos su voz”, expresaron en la convocatoria que se realizará este miércoles a las 11 de la mañana.

A lo largo de estos meses, los hijos de la víctima, Martín y Pamela Rodríguez no dejaron de expresar la disconformidad con el accionar de la Justicia.

“Se va a cumplir un año y recién están por ponerse a ver qué había en las uñas de mí mamá. Absurdo”, cuestionó Martín en diálogo con El Chorrillero.

El joven transmitió que aún faltan “muchas cosas” para incorporar a la causa: “Teléfonos de mí mamá y de los otros secuestrados, que todavía no hay informe, las cuentas de mí mamá tampoco tienen informe. Claro y personal deben contestar por unas llamadas al fijo y sobre todo resta que trabajen bien”.

En este sentido, uno de los abogados, Juan Marzonetto señaló que están aguardando oficios de varios bancos y de dos empresas de telefonía para determinar la titularidad de un teléfono que se contactaba con la psicopedagoga.

Respecto a esto el letrado afirmó que es de suma importancia para corroborar si alguien más participó en la planificación del hecho. Y en este sentido destacó que otra persona pudo intervenir como “autor intelectual”.

“Por eso la insistencia con los oficios a las empresas telefónicas. La habían llamado varias veces antes de la muerte, tenemos constancia de que había sido amenazada en reiteradas oportunidades y el único número que no coincide es ese”, explicó.

Actualmente, la causa está en manos de la fiscalía de Instrucción, quien deberá realizarla requisitoria para que sea elevada a juicio oral.

“Creemos que a mediados de marzo deberíamos tener una novedad respecto a la acusación fiscal. Esperamos eso para que se pueda abrir un nuevo periodo probatorio e incorporar algunos elementos que han quedado pendientes”, añadió el abogado.

La movilización se concentrará en pleno centro de San Luis: Illia y San Martín. Desde allí caminarán hasta el Poder Judicial.

“Seguiremos pidiéndole al Estado justicia y verdad por Mónica Ramos”, subrayaron en la convocatoria.

La víctima recibió unos 20 cortes en diversas partes del cuerpo y el deceso se produjo por un shock hipovolémico causado por un arma blanca, a la altura del cuello. Cinco días más tarde fue detenido, Núñez. Las principales pruebas en su contra fueron las cámaras de seguridad aledañas a la casa y un morral hallado en el ingreso.

Debido a la pandemia, la causa tuvo parates que impidieron llevar adelante la investigación. Recién esta semana obtuvieron la contestación sobre las muestras de ADN que hallaron debajo de las uñas de la psicopedagoga.

Marzonetto contó que los resultados “coinciden con los de Mónica”.

“No se encontró debajo de las uñas otro elemento que no sea el de ella. Es lo que han arrojado”, indicó.

“No hay ninguna pericia producto de los hisopados que haya arrojado positivo con material genético de Núñez. Nada da cuenta que él tuvo contacto con Mónica Ramos”, indicó al respecto uno de los representantes del imputado, Ricardo Gutiérrez Esley.

Semanas atrás, el imputado por “homicidio criminis causa", de 32 años realizó huelgas de hambre en el Servicio Penitenciario, donde está alojado desde el 17 de marzo, para pedir celeridad en el proceso judicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR