X

Más presión al bolsillo: los alimentos subieron por encima de 10% en febrero

Relevamientos privados muestran fuertes subas en algunos de los productos básicos, aunque el nivel general sería inferior al registrado el mes previo. El dato oficial se publicará la semana que viene.

Para contener la suba de alimentos, el Gobierno busca un acuerdo de precios con la cadena productiva.
Actualizada: 03/03/2021 22:57
PUBLICIDAD

La inflación en alimentos persiste y los constantes aumentos de la canasta básica son prueba de eso. Es una de las principales razones por las cuales el Gobierno busca cerrar cuanto antes un acuerdo de precios y salarios con la cadena de valor de ese sector.

Un relevamiento de la consultora Focus Market indicó que los incrementos continuaron en febrero y llegaron a superar el 10% en varios casos. El sondeo, que se realiza sobre 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, arrojó que los productos que más aumentaron el mes pasado fueron los siguientes:

Pan de molde: 14%
Aceite: 13,5%
Nuggets: 10,7%
Snacks: 10,3%
Hamburguesas: 9,6%
Tapas de empanadas: 9,3%
Artículos para el cabello: 8%
Arroz: 7,5 %
Crema de leche: 6,9%
Leudantes: 6,5%
En todos los casos, se trata de variaciones superiores al rango de inflación general estimada para febrero, que se ubicaría entre 3,5% y 4%. De todos modos, la consultora resaltó que hubo algunos productos que, al contrario de la tendencia, mostraron bajas en sus valores al público. Fue el caso del puré (-3,3%), los chocolates (-2,1%), el papel higiénico (-2,1%), los cereales (-1,7%), la harina (-1,6%), los caldos (-1,3%) y la manteca (-0,1%).

En los últimos 12 meses, en tanto, los diez productos cuyos precios presentaron una mayor variación y superaron el avance interanual de la inflación (38,5%) fueron:

Snacks: 94,1%
Aceite: 81,3%
Tapas de Empanadas: 66,4%
Enlatado de pescado: 65,8%
Hamburguesas: 60,9%
Conservas: 53,5%
Chocolates: 53,1%
Salchichas: 52,7%
Cigarrillos: 52,5%
Té: 52%
Presión a la inflación general
En enero, la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas totalizó 4,8%, con aumentos que llegaron al 40%, y estuvo por encima del nivel general. Las estimaciones indicarían que esa tendencia se mantendrá en febrero. Según el índice de inflación de alimentos y bebidas de LCG, que cerró febrero en 4,1%, con una marcada aceleración en la última semana del mes. De allí se desprende que las frutas y la carne son los productos que más aumentaron en el segundo mes del año, con variaciones promedio de 5,8% y 5,2% en las cuatro semanas del mes.

Por su parte, desde Ecolatina indicaron sus primeros cálculos de inflación para el área metropolitana durante febrero indican que cerrará en 3,3%. El dato oficial será publicado por el Indec el jueves 11 de marzo.

Sobre la aceleración de la inflación en alimentos y bebidas, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, anticipó que “generó una reacción dual del Gobierno”. “Por un lado, insistir en la estrategia fútil de controles de precios. Por el otro, comenzar a utilizar el tipo de cambio oficial como ancla para contener la suba de precios de los productos transables”, explicó.

Y advirtió: “Esta riesgosa estrategia -podría alterar la frágil calma cambiaria alcanzada- moderaría la suba de precios en el corto plazo, ayudando a encauzar las próximas negociaciones paritarias. No obstante, lograr que la mayoría de los acuerdos cierren en torno a la intención oficial del 30% en un año electoral no será nada sencillo: el salario real cayó por tercer año consecutivo en 2020 y la suba de precios superaría 10% durante el primer trimestre del año”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR