X

La UTA pidió controles al Gobierno por choferes que no tienen las horas de descanso mínimas

El gremio expuso la situación que viven los trabajadores en San Luis en medio de la vuelta a clases. Solicitaron la intervención de Relaciones Laborales, la secretaría de Transporte y la Policía a fin de evitar siniestros viales. También instaron a que se cumpla con la higienización en las unidades.

foto marcos verdullo
Iván Piñeyro.
Actualizada: 04/03/2021 13:39
PUBLICIDAD

“No se están respetando las horas de descanso de los trabajadores. Nos parece gravísimo”, sostuvo el secretario General de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) en San Luis, Iván Piñeyro.

El gremialista difundió un video para dar a conocer la problemática y advirtió que realizaron “las denuncias correspondientes” ante la secretaría de Transporte del Gobierno provincial, el programa Relaciones Laborales y la Policía.

En la misma línea, transmitió la intención de “resguardar no solo al trabajador del colectivo sino la integridad física de todos los usuarios y pasajeros”.

Piñeyro explicó que según el convenio colectivo los conductores deben contar con 10 horas libres entre cada turno, pero esto “no ocurre”.

En las últimas horas tomaron conocimiento de al menos dos casos donde los choferes tuvieron alrededor de cinco horas y media de descanso. “Un trabajador terminó su jornada a las 23 y a las 5 volvió a salir”, contó.

El reclamo de la UTA se produce en medio de la vuelta a las aulas, donde las diferentes empresas que brindan el servicio en la provincia dispusieron incrementar las frecuencias en los corredores.

Pese a eso, aclaró que la problemática data desde hace meses, pero durante la pandemia se “normalizó” debido a que el transporte circulaba de manera reducida.

Resaltó que por eso apelaron a las autoridades provinciales, a fin de que “acompañen a que se controle el servicio en toda su plenitud, el urbano e interurbano”.

Puntualmente a las fuerzas de seguridad, les solicitan que corroboren las libretas de los conductores (en donde aparece el tiempo de trabajo), aunque reconoció que algunas empresas no cuentan con esta documentación o se encuentra en manos de los empleadores.

En simultáneo, buscan que determinen “que las unidades estén en condiciones”.

Piñeyro mencionó que, tras la denuncia, Relaciones Laborales iniciaría con las inspecciones. Hizo énfasis en la importancia de que la secretaría de Transporte “haga los controles necesarios y no sea solamente una semana y después se olviden”.

Por otro lado, reveló que las compañías no están cumpliendo con la higienización de los coches como deberían hacerlo, y esto expone a los trabajadores y pasajeros.

Cada unidad debería ser limpiada y desinfectada cada vez que finaliza un recorrido, pero no está realizándose.

“Claramente Transporte libera la cantidad de personas que pueden viajar por colectivo, y la higienización debe seguir como norma número uno. Pero nadie ejerce el control”, cuestionó en diálogo con El Chorrillero.

Por todo esto, el secretario General dijo que se encuentran en “estado de alerta” y ante la falta de respuesta podrían llevar adelante retenciones de tareas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR