X

Poggi: “Nadie conoce en qué gasta Rodríguez Saá los impuestos que pagan los puntanos”

De ese modo el senador Nacional dio su mirada sobre un estudio del CIPPEC que ubica a San Luis entre las provincias menos transparentes del país.

Claudio Poggi y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 04/03/2021 22:35
PUBLICIDAD

Este jueves Infobae publicó un informe que da cuenta que los presupuestos de las provincias son cada vez menos transparentes y que sufrieron una desmejora en 2020. Así surge del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) formulado por el CIPPEC.

En el estudio, que evalúa el detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que difunden las provincias argentinas, San Luis está entre las menores transparentes.

De acuerdo con los datos, las provincias que tienen una baja perfomance es porque se reservan la publicación de documentación clave, entre ellas la ejecución presupuestaria y la recaudación impositiva.

Entre otros indicadores, el estudio analiza los presupuestos plurianuales, la ejecución de los gastos, cuentas de inversión y apertura de tributos recaudados.

“Según la publicación de un medio nacional, San Luis es la ‘penúltima’ provincia en transparencia en el uso de los fondos públicos”, escribió el senador Nacional Claudio Poggi, en su cuenta de Twitter, para hacer referencia a la nota de Infobae.

“Esto significa, en sencillo, que nadie conoce en qué gasta Rodríguez Saá los impuestos que pagan los puntanos. Decadencia!”, indicó en el posteo.

Desde el 2013, el ITPP evalúa la actualización de la información que los gobiernos publican en sus páginas oficiales de internet, y los califica dentro una puntuación de 0 a 10.

En el ranking, la provincia que gobierna Alberto Rodríguez Saá está penúltima en el cuadro, con un puntaje de 3,85 puntos. Corrientes está al final de la lista con 1,60. Mientras que Chubut con 4, Santiago del Estero con 4,15 y Buenos Aires con 5,85, completan el top 5 de las más negativas.

Santa Fe y Entre Ríos alcanzaron los 10 puntos totales del índice. Córdoba con 9,90 puntos, Neuquén con 9,50 y la ciudad de Buenos Aires con 9,40 son las otras que obtuvieron números destacados.

Estos datos no son nuevos para el ámbito provincial. La falta de información pública es una constante de Rodríguez Saá en sus gobiernos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR