X

River y Gallardo, otra vez de copas: todos los títulos del Muñeco

El Millonario se quedó con la Supercopa Argentina ante Racing con una goleada y el DT alcanzó los 12 títulos al mando del conjunto de Núñez.

Marcelo Gallardo.
Actualizada: 05/03/2021 09:07
PUBLICIDAD

La historia de Marcelo Gallardo en River sumó otro capítulo dorado con lo que fue la contundente victoria ante Racing por 5-0 para así alzar la Supercopa Argentina, que significó el título número 12 del Muñeco en River. A continuación, el repaso de todas sus victorias, desde la Copa Sudamericana 2014.

Arribó al club a mediados de 2014, luego de su paso como entrenador de Nacional de Uruguay. Ese mismo año levantó el trofeo ante Atlético Nacional de Colombia, lo que significó su primer título como entrenador del Millonario y también la vuelta del club de Nuñez al plano internacional tras 17 años de sequía. Como si eso fuera poco, ese certamen tuvo como broche de oro eliminar a Boca en semifinales, un suceso que luego se volvería costumbre en la era Gallardo.

La Copa Libertadores, el certamen que lo llevó a la idolatría máxima (2015 y 2018)

Marcelo Gallardo llevó a River a ganar dos veces el título más importante de América y convirtió al equipo en protagonista de este certamen. La primera ocasión fue en la edición 2015, en la que derrotó a Tigres de México en la final para coronarse luego de 19 años. Sin embargo, lo más recordado de aquel torneo no es el partido consagratorio, sino el de vuelta de los octavos de final, instancia en la que el Millonario eliminó a Boca tras el episodio del gas pimienta.

La segunda ocasión en que levantó la Copa Libertadores es quizá uno de los partidos más trascendentales de todos los tiempos. La versión 2018 de este torneo será recordada porque tuvo a River y Boca enfrentándose por primera vez en una final de esta índole. Además, el encuentro de vuelta en El Monumental debió postergarse por incidentes y terminó llevándose a cabo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, en lo que fue un condimento extra que volvió al duelo aún más inédito. El desenlace de la historia es conocido: River ganó 2 a 1 la revancha y obtuvo su cuarta Copa Libertadores.

Copa Argentina y Supercopa Argentina, los únicos torneos locales de Gallardo en River (2016, 2017, 2018 y 2019)

Si bien el ciclo de Gallardo nunca tuvo una coronación en el campeonato local, sí pudo festejar en la Copa Argentina y posicionar a River como el máximo campeón en la historia de la competición, con tres títulos, junto a Boca. Además, la Supercopa es un certamen que ya ha obtenido.

La primera edición la consiguió en 2016 y rápidamente pudo repetir la hazaña en 2017 transformándose en bicampeón del certamen. Gracias a ese segundo logro, en 2018 tuvo su revancha en la Supercopa Argentina y, a diferencia de lo que sucedió en la edición pasada, cuando la perdió contra Huracán, esa vez logró consagrarse para así alcanzar el tercer título local en la exitosa era.

Por último, en la Copa Argentina 2019 también pudo volver a conquistar el título en el mismo año en el que River volvió a quedar en la puerta del tan ansiado campeonato local.

La Copa Suruga Bank y la Recopa Sudamericana (2015, 2016 y 2019)

Además, aquella consagración permitió al conjunto de Nuñez disputar la Copa Suruga Bank ante el campeón de la Copa J-League de Japón. El encuentro se disputó en 2015 y fue victoria de los argentinos por 3-0 sobre Gamba Osaka.

También, en febrero de 2015 volvió a levantar un nuevo trofeo porque su equipo superó a San Lorenzo, que venía de lograr la Libertadores, en la Recopa Sudamericana. Los de Gallardo se impusieron por 1-0 en ambos encuentros y con un global de 2-0, se consagraron nuevamente.

Al año siguiente, repitió la historia, pero esta vez como campeón de la Copa Libertadores. El rival en esta ocasión fue Independiente Santa Fe de Colombia, sobre el cual alcanzó la victoria con un 2 a 1 en la vuelta.

Por último, tras ganar la final en Madrid, en 2019 River disputó por tercera vez el certamen y se coronó ante Atlético Paranaense de Brasil luego de haber perdido por 1 a 0 en la ida e imponerse con una goleada 3 a 0 en la vuelta en El Monumental.

La Supercopa Argentina, con goleada incluida ante Racing (2021)

Luego de un 2020 sin títulos, el equipo de Gallardo volvió a festejar en un torneo que corresponde a los campeones del año 2019, pero que las postergaciones por la pandemia hicieron que finalmente se tenga que jugar en 2021. Así, con una contundente goleada ante el Racing de Juan Antonio Pizzi, los de Núñez alzaron por segunda vez el torneo, gracias a un 5-0 en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Los goles, autoría de Rafael Santos Borré, Julián Álvarez, Matías Suárez, Nicolás De La Cruz y Leonel Miranda -en contra-.

TODOS LOS TÍTULOS DE GALLARDO EN RIVER

-COPA SUDAMERICANA 2014

-COPA SURUGA BANK 2015

-RECOPA SUDAMERICANA 2015

-COPA LIBERTADORES 2015

-RECOPA SUDAMERICANA 2016

-COPA ARGENTINA 2016

-COPA ARGENTINA 2017

-SUPERCOPA ARGENTINA 2017

-COPA LIBERTADORES 2018

-RECOPA SUDAMERICANA 2019

-COPA ARGENTINA 2019

-SUPERCOPA ARGENTINA 2019 -disputada en 2021-

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR