X

Protesta frente a la Casa de Formosa en Buenos Aires contra de la represión

Los manifestantes pidieron la renuncia del gobernador Gildo Insfrán, tras el violento desalojo en esa provincia.

Manifestantes, concentrados en la Casa de Formosa en el centro porteño.
Actualizada: 05/03/2021 21:24
PUBLICIDAD

Manifestantes, concentrados en la Casa de Formosa, en el centro porteño, pidieron la renuncia del gobernador Gildo Insfrán, tras la violenta represión a una protesta contra el regreso a la fase 1 de la cuarentena en esa provincia del norte argentino, tras la confirmación de 17 casos positivos.

Comerciantes, jóvenes y estudiantes formoseños se movilizaron este viernes y la policía desalojó la protesta masiva – la primera en 25 años- con gases lacrimógenos, golpes y balas de goma. La acción de la policía dejó heridos y detenidos, entre ellos, periodistas.

Los manifestantes rechazan el regreso a la fase más restrictiva de la cuarentena debido a que, sostienen, los ahoga económicamente. En Buenos Aires, diferentes sectores convocaron a concentrarse en la sede provincial, ubicada en Irigoyen al 1400, en el centro porteño.

“Basta de corrupción, basta de totalitarismos, basta de abusos de los Derechos Humanos, basta de ladrones, basta de desaparecidos, vamos todos juntos por una Formosa libre”, fue una de las consignas de la protesta donde se pudieron ver carteles que tildaban de “dictador” a Insfrán.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla, culpó a “los medios hegemónicos” y a la oposición de la violencia.

“La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial-, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta””, enumeró la cartera.

La represión policial en Formosa
Tras la decisión del Gobierno de Formosa de volver a la fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, cientos de vecinos salieron a las calles a rechazar la medida, lo que generó incidentes con la Policía local, detenidos y heridos.

Las protestas comenzaron en la noche del pasado jueves y continuaron en la mañana de este viernes, en tanto que la tensión se mantuvo durante toda la jornada.

Se produjeron enfrentamientos con la Policía de Formosa, que reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos y dispuso vallados en inmediaciones de la Casa de Gobierno local.

Varios manifestantes resultaron heridos por el accionar de los uniformados.

Manifestantes pidieron la renuncia del gobernador de Formosa.

Además, fueron detenidas una veintena de personas, entre ellas al menos una periodista, por lo que asociaciones como FOPEA y ADEPA reclamaron un inmediata liberación.

“En el día de hoy, durante una manifestación de vecinos y comerciantes en la capital provincial contra las medidas restrictivas a la circulación en esa ciudad, la policía local hirió con balas de goma al periodista Maxi Galarza, de Radio Fantasía. También fue detenida otra periodista, Julieta González, de Radio Parque. Hasta el momento, no hubo información sobre las razones de su detención”, afirmó ADEPA.

El senador nacional por Formosa y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que “los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente” y “la respuesta del gobierno son balas de goma y gases”.

“Insto a Insfrán a detener la represión y al Gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa”, remarcó Naidenoff a través de su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR