X

Advierten falta de claridad en los estudios ambientales en la obra de la Avenida Circunvalación

Desde Pircas plantearon inconsistencias en la documentación que recibieron del Gobierno provincial. Expusieron que la Municipalidad de San Luis “no toma intervención activa” y tampoco cumplió con una ordenanza vigente. Analizarán presentar un recurso de amparo.

Corte de arboles en obra de circunvalación.
Actualizada: 05/03/2021 22:10
PUBLICIDAD

“Hay mucha preocupación”, transmitió uno de los integrantes de Pircas, Roberto Espinosa en relación al impacto ambiental que podría generar la obra de la Avenida Circunvalación que está llevando adelante el Gobierno de la Nación en la ciudad de San Luis.

Semanas atrás, la organización pidió información ante Vialidad Nacional y solicitó “el resguardo de las especies arbóreas existentes en la traza” donde se hará la obra sobre la Ruta Nº 147.

Espinosa contó a El Chorrillero que recibieron una respuesta de la secretaría de Medio Ambiental provincial donde remitieron documentación sobre el impacto ambiental, pero a Pircas no les llevó tranquilidad.

“No nos queda claridad en todos los procedimientos”, sostuvo debido a que la empresa a cargo (Semisa) irá determinando cuántos árboles deberán quitar, mientras avancen los trabajos. “Entonces no sé para qué está el informe”, planteó Espinoza.

En el mismo sentido, apuntó a la gestión de Sergio Tamayo porque no cumple el rol que debería ni tampoco respeta la legislación vigente.

“Esto no pasa a 30 kilómetros de la ciudad. Lo llamativo es que solamente existe de parte de Medio Ambiente de la Municipalidad una especie de nota haciendo sugerencias, no toma intervención activa como lo establece la ordenanza 3400 del 2015, que define el procedimiento para toda obra”, argumentó.

En este punto, Espinosa consideró que este documento solo “se ha hecho para simular que da cumplimiento a una normativa”, pero “resulta que a medida que va avanzando la obra irá viendo los impactos que genera”.

“La Municipalidad tiene que tener una participación activa en este tema y no lo tiene”, criticó.

Por otro lado, el ambientalista puntualizó que en los datos recibidos desde la secretaria provincial “hablan mucho de especies exóticas, pero no muestran mucho”.

“En las imágenes que adjuntaron aparecen poquitos arbolitos y no toda la arboleda desde la Rotonda (Abuelas Plaza de Mayo) hasta el puente derivador. Realmente es una vegetación abundante y aparentemente va a desaparecer por las dimensiones que tendrá el ensanche”, sostuvo.

En este contexto, anticipó que el miércoles se reunirá la comisión de Pircas para fijar más acciones.

Por ejemplo se analiza la posibilidad de “presentar un recurso de amparo, parar la obra y ver con claridad qué es lo que se hará”.

“Hay mucha preocupación y también se está realizando una campaña donde han juntado muchas firmas para presentar un escrito”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR