X

Así limita a la prensa el kirchnerismo: los casos de San Luis, Formosa y Santa Cruz

Más de 140 limitaciones a la libertad de expresión durante el primer año de Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Este es el resultado del estudio de la Fundación LED que incluyó casos de censura y restricciones al acceso a la información pública.

Alberto Rodríguez Saá, Gildo Insfrán y Alicia Kirchner.
Actualizada: 07/03/2021 01:37
PUBLICIDAD

Los datos corresponden a 2020, en el que los trabajadores, medios de prensa y ciudadanos en general vieron restringido su derecho a la libertad de expresión o al acceso a la información pública.

“La pandemia de Covid-19 no ha sido solo un fenómeno epidemiológico, sino que por sus dimensiones se ha constituido en un factor disruptivo en las relaciones sociales, culturales y económicas, con impacto en la salud física y psicológica de las personas, cuyo alcance todavía es imposible de calcular”, señala el informe de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia que se conoció en el transcurso de la semana.

La organización aseguró que “la comunicación social experimentó un cambio trascendental en la vida cotidiana sobre todo en los inicios de la pandemia. Los medios y plataformas digitales nunca han tenido como en la primera mitad del año 2020 un rol tan relevante en la articulación de las relaciones humanas; difundiendo la evolución de la crisis, las políticas sanitarias adoptadas, las medidas de prevención y las instrucciones para organizar a la sociedad fomentando estrategias compartidas por la comunidad internacional, intercambiando experiencias y acelerando la cooperación científica en busca de una cura”.

El trabajo arrojó que “en Argentina, en particular el ciberpatrullaje implementado por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y la creación de distintos organismos estatales destinados a regular contenidos en redes sociales, a través de ‘observatorios de medios’, fueron aspectos más negativos sobre las libertades individuales”.

Y Santa Cruz y Formosa se convirtieron en pequeñas Venezuelas, denunció la presidenta de la entidad, Silvana Giudici.

La actual representante por la oposición en el ENACOM (Ente Nacional de Comunicación), explicó que “no estamos camino a ser Venezuela como se suele decir, sino que por el contrario tenemos pequeñas Venezuelas en Formosa y Santa Cruz“. “No hay justicia independiente, todos los jueces dependen de familiares o amigos del kirchnerismo. No hay ley transparente”, denunció Giudici.

Según revela el Informe 2020 de la Fundación LED, el primer año de gestión de Alberto Fernández tiene una cantidad similar de limitaciones a la libertad de expresión y menos de la mitad de los casos que hubo en el último año de Gobierno de Cristina Kirchner.

En el año 2015, último año del gobierno de la ex presidenta, la entidad relevó más del doble de casos que ahora. Entonces registró 309 casos de limitaciones a la libertad de expresión, el doble de los que hubo cuatro años después, al finalizar la gestión de Mauricio Macri.

Más detalles de los ataques contra la libertad de expresión en los últimos años

En este último informe, la Fundación LED destacó que durante el año de la pandemia hubo 111 amenazas, intimidaciones, persecución judicial y agresiones contra periodistas y medios de comunicación. En esa categoría entran también las “restricciones de circulación y el derecho de protesta” provocados durante la pandemia de coronavirus.

La investigación resalta además, una gran cantidad de casos provinciales, como el observatorio de medios creado en la provincia de Santa Cruz, las restricciones a la prensa en Formosa y la condena al periodista Diego Masci por publicar un video de interés público sobre una funcionaria de San Luis.

Como muestra de la actual situación que sufren los medios de comunicación en Argentina, el último caso mencionado por la Fundación LED fue la acusación del presidente el pasado 31 de diciembre al “periodismo alocado” de “querer dividir a la Argentina”, que “necesita terapeutas para sacarse el odio que cargan encima“. Allí mencionó al “Canal 13 de televisión, y los diarios Clarín y La Nación”, a los que responsabilizó de “promover los banderazos contra el Gobierno nacional”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR