X

VACUNAS VIP

Vacunas VIP | Alberto Leyes: “Madre, por qué me llama para esto y no para preguntar lo que hago en la gestión”

El delegado organizador del futuro municipio de Los Molles-El Suyuque se incomodó cuando fue consultado si se había inmunizado contra el coronavirus.

Foto: redes sociales
El gobernador Alberto Rodríguez Saá y Alberto Leyes.
Actualizada: 07/03/2021 13:44
PUBLICIDAD

Tras varios intentos, El Chorrillero logró hablar en las últimas horas con Alberto Leyes para confirmar si recibió la primera dosis de la vacuna esta semana en el Hospital de La Calera. Habría saltado la fila porque la aplicación estaba destinada a personas mayores de 70 años.

Tras el escándalo por la vacunación VIP, los reclamos y pedidos para que el Gobierno de San Luis ponga claridad a la campaña de vacunación, sigue el silencio y se suman más amigos del poder a la lista de inoculados.

Una fuente le contó a este medio que Alberto Leyes, ex diputado y senador por Belgrano y ex intendente comisionado de La Calera, fue vacunado contra el coronavirus en su pueblo.

El actual delegado organizador del futuro municipio de Los Molles-El Suyuque habría recibido la dosis el martes, durante el operativo que se desarrolló en el departamento Belgrano.

Según comunicó la Agencia de Noticias San Luis, la campaña estuvo destinada a las personas mayores de 70 años. Y ese dato permite comprobar que Leyes salteó las prioridades. Hoy cumple 61 años.

“En La Calera se aplicaron dosis a vecinos de la localidad y se trasladaron algunas personas de Santa Rosa del Gigante, para que reciban la primera dosis”, fue lo único que detalló la agencia oficial del Gobierno.

El Chorrillero llamó a Leyes. Se le consultó y lo primero que confirmó fue que contrajo Covid-19 y ya obtuvo el alta. También mencionó haberse inscripto. “Tengo todas las copias en condiciones. Me anoté y bueno”, dijo para responderle a este medio.

Sin embargo, evitó reconocer la inmunización.

“Me dieron el alta el 10. Estoy en pleno contexto… Cualquier cosa me llamás enseguida porque voy en la ruta llegando a La Calera. Hola, hola”, fue lo único que se escuchó en el primer llamado el miércoles por la tarde.

Los intentos para volver a contactarlo no prosperaron hasta el viernes al mediodía.

“Madre, por qué me llama para esto y no para preguntar las cosas que estamos haciendo en la gestión. La espero cuando quiera y hablamos personalmente. Que tenga buen día”, contestó a la cronista y cortó de inmediato.

La versión cobró fuerza en momentos que su administración al frente del futuro municipio es blanco de críticas por los problemas en la prestación de los servicios esenciales. En estos días los vecinos hablaron por los medios y protestaron.

No dio lugar a preguntarle si el padre, la hermana y jefa del bloque de senadores del Frente de Todos, Mabel Leyes, y la hija de ésta, la secretaria Legislativa del Senado, Johana Ojeda, fueron inmunizados también en el Hospital San Luis.

Los hermanos Leyes tuvieron el control total durante varias décadas de La Calera y expandieron su dominio al resto del departamento, uno de los más pobres de San Luis. En 2013 perdieron las elecciones en el pueblo a manos de Hernán Lorenzetti, que luego fue detenido y absuelto por el crimen de la esposa.

A pesar de la derrota en su reducto y de haber quedado envueltos en varios escándalos, ambos caudillos sobrevivieron políticamente a la “renovación” impuesta por Alberto Rodríguez Saá. Fueron adolfistas y críticos del actual gobernador en el interior del peronismo hasta que se reciclaron. Se mueven como jefes en el distrito y tienen responsabilidades institucionales.

Antes de Alberto Leyes se difundieron los nombres de otros vacunados VIP en la provincia, entre ellos, el senador Adolfo Rodríguez Saá, y los dirigentes radicales Walter Ceballos y Claudia Rocha.

El 4 de febrero, la ministra de Salud reconoció que se había inoculado a “personal estratégico relacionado al gobernador”. Luego de eso, hubo solicitudes de informe, cartas documento y hasta pedidos para acceder a la información pública, pero ninguno fue respondido por el Gobierno.

“Vacunamos de acuerdo a las dosis, y los reglamentos y protocolos que ha establecido el Gobierno nacional y provincial, en las facultades que nos da (…) Estas horas, por el éxito de la vacuna y la transparencia que lo estamos haciendo, se han sumado 11 mil personas para recibirlas”, dijo Rodríguez Saá la semana pasada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR