X

Joaquín Mansilla: “Rodríguez Saá multiplica la pobreza”

El 25 de febrero, en coincidencia con la fecha y hora en que Libres del Sur realizaba una multitudinaria marcha reclamando “por un San Luis más justo” y donde el primer punto de reclamo era “ingresos dignos”, el gobernador Alberto Rodríguez Saá salía a anunciar una serie de aumentos en salarios y planes sociales.

Foto prensa Libres del Sur.
La marcha de Libres de Sur.
Actualizada: 07/03/2021 02:06
PUBLICIDAD

El diputado provincial, Joaquín Mansilla dio su perspectiva sobre las medidas impulsadas por el Gobierno de Rodríguez Saá.

¿Qué opina sobre los aumentos salariales otorgados a los empleados públicos y el plan de inclusión social?

La verdad es que no son aumentos, y explico por qué: los empleados públicos les asignaron un aumento en cuotas que recién terminará de llegar en diciembre de 2021, mientras que para los beneficiarios del Plan de Inclusión Social otorgaron un penoso aumento de $1.800 de bolsillo, equivalente a un incremento del 12,5% cuando la suba de la inflación, tan sólo en los últimos 3 meses, superó el 15%.

Como de costumbre, la gestión de Rodríguez Saá sigue multiplicando la pobreza, ajustando directamente en el bolsillo de los más necesitados. Lo que en la planilla fría de los números del Gobierno es un buen negocio para tener “margen” de cara a las elecciones, en la calle significa aumento de la pobreza, la indigencia y, en definitiva, menos comida en la mesa del pueblo sanluiseño.

-El 25 de febrero, se hizo sentir en el centro puntano la multitudinaria marcha que Libres del Sur San Luis en reclamo ante la inacción del Gobierno de Rodríguez Saá. ¿Cómo cree que impactó esta movilización en San Luis?

Las medidas con las que respondió el Gobierno son la clara evidencia de que seguimos sin tener en San Luis políticas concretas de contención social a largo plazo que protejan a los sectores más vulnerables, mientras se destinan recursos del Estado a grandiosas obras que poco impacto tienen en la realidad de los barrios de San Luis.

La movilización de unas 1500 personas que realizamos la semana pasada dejó al descubierto dos cosas: que el descontento con el modelo Rodríguez Saá está más que vigente y que existe una fuerza popular que le hace frente, que se para firme diciendo lo que muchos quieren tapar: que este es un gobierno de privilegiados sin sensibilidad social; que cada vez más familias están bajo la línea de la indigencia, y siguen sin recibir una asistencia adecuada por parte del Estado; que existe un fuerte índice de malnutrición en niños, niñas y adolescentes por falta de recursos; y que la multiplicación de asentamientos y viviendas precarias es el producto de la nula política de viviendas de esta gestión.

El diputado Joaquín Mansilla habló en la marcha. (Foto: prensa Libres del Sur)

-Sin embargo, el gobernador mantiene un discurso progresista y dice defender a los trabajadores y las clases populares. ¿Usted le cree?

No debemos dejarnos engañar por el falso discurso progresista de este gobernador, debemos mantener viva la memoria. Alberto Rodríguez Saá que hoy habla desde Terrazas, es la misma persona que en la Dictadura genocida de los ‘70, le escribía cartas al Almirante Massera denunciando a puntanos y puntanas para que recibieran un “castigo ejemplar”, lo que, sin eufemismos, significaba pedir la muerte y desaparición de las mismas. Es el mismo gobernador que durante el 2020 encubre a una policía asesina, que hasta el día de hoy carga con las muertes de Florencia Magalí Morales y Franco Maranguello.

El gobernador cómplice de la Dictadura, Alberto Rodríguez Saá, sigue sin dar respuestas reales a las problemáticas de las y los puntanos y en vez de eso, multiplica la pobreza.

-¿Y desde Libres del Sur, como aportan a la construcción de una alternativa?

La realidad es que vivimos en una provincia que cuenta con los recursos necesarios para solucionar la pobreza. El problema es que no tenemos una clase gobernante que esté dispuesta a esforzarse para solucionarla.

Es por eso que, desde Libres del Sur nos organizamos en todos los barrios, en los pueblos y en toda la provincia, para fortalecer una herramienta política participativa, que le dé protagonismo al poder popular, y que sea protagonista en la lucha por un San Luis más justo.

Las consignas que tuvimos en la marcha como ingresos dignos, emergencia alimentaria y derecho a la vivienda, son un resumen de los problemas más urgentes y hemos presentado ya 60 proyectos desde nuestro espacio en la Legislatura que tienen que ver con esto. Pero la solución de fondo para todo esto es seguir construyendo una opción electoral fuerte, como venimos haciendo con San Luis Unido. Estamos plenamente convencidos de que podemos aportar a esa opción y llegar al gobierno, para llevar a San Luis por un rumbo distinto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR