X

Marchas, conversatorios y virtualidad: así será el Día de la Mujer en San Luis

En distintos países habrá manifestaciones en forma simultánea. El reclamo principal será la aprobación en el Congreso del proyecto de emergencia Ni Una Menos.

Este 8M habrá, además de una marcha, conversatorios y otras actividades.
Actualizada: 08/03/2021 13:09
PUBLICIDAD

Este lunes 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, movimientos de mujeres y de la diversidad de todo el país se manifestarán nuevamente y darán inicio al quinto paro internacional.

En San Luis organizaciones feministas y sociales e instituciones mantendrán una jornada dedicada a la temática que concluirá con una marcha en los principales puntos de la provincia.

A diferencia de años anteriores, este #8M estará marcada por los recaudos y cuidados en tiempos de coronavirus. Es por ello que a la protesta se le sumarán debates virtuales.

Esta vez la consigna principal será “Basta de femicidios! Basta de medidas cautelares que no sirven y de jueces y fiscales sin visión de género que miran para otro lado. Basta de apañar a policías violentos”.

En Argentina durante los dos primeros meses se registraron un total de 47 femicidios, entre ellos ocho vinculados, y 64 intentos, lo que equivale a una mujer asesinada cada 30 horas.

Según un informe de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá)  el 17 % fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad, el 29% de las víctimas había denunciado a su agresor y el 19% tenía orden de restricción de contacto o perimetral. Sólo el 4% disponía botón antipánico.

Este 8M habrá, además de una marcha, conversatorios y otras actividades.

Las actividades

A nivel local, MuMaLá tendrá una agenda que se desarrollará en la Plaza Pringles.

A las 10  llevarán a cabo una juntada de firmas por la declaración de la emergencia Ni Una Menos, una intervención fotográfica y un “glitterazo”.

Seguidamente, a las 11, comenzarán cuatro talleres: “Construyendo vínculos sin violencia”, “Amor romántico: mitos que refuerzan la violencia”, “Los roles de género” y “Repensar las masculinidades”. A las 12, en el cierre, habrá una intervención artística.

La marcha principal se llevará a cabo en la ciudad de San Luis a las 17:30. Partirá desde la esquina de las avenidas Illia y Lafinur y recorrerán el centro puntano.

En la Villa de Merlo tendrá su réplica a las 18 en la esquina del Casino Flamingo ubicado sobre la avenida del Sol.

En tanto que en Villa Mercedes, las colectivas feministas lo harán en la Plaza San Martín a las 18:30. Allí recorrerán las calles hasta la Plaza del Viejo Mercado.

Este 8M habrá, además de una marcha, conversatorios y otras actividades.

A nivel nacional, convocaron a concentrarse cerca del mediodía en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para luego marchar hacia el Congreso.

Por su parte, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizará el conversatorio “Mujeres: violencias y resistencias”.

Está organizado desde la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos San Luis, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Será vía Zoom el martes 9 de marzo a las 18.

Según señaló la casa de altos estudios, el objetivo es “buscar, encontrar, conocer y reconocer en experiencias colectivas locales, que narran diversas formas que las mujeres pudieron entramar para resistir múltiples vulneraciones de derechos”.

Por su parte, el Gobierno provincial, a través de la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, llamó a una “jornada de reflexión" para las trabajadoras del Poder Ejecutivo.

Este 8M habrá, además de una marcha, conversatorios y otras actividades.

“Lejos estamos de bajar los pañuelos”

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Regional San Luis, emitió un comunicado y pidió la correcta implementación de la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Una ley de IVE que debe ser aplicada pero también difundida mientras que el ministerio de Salud provincial no garantiza el acceso a la información en todo el territorio ni responde a los pedidos de audiencia”, reclamaron.

Y agregaron que “se desconocen los centros médicos” que realizan la práctica y que los turnos para la realización de una ecografía “demoran semanas”.

Además, hicieron hincapié en la importancia de la aplicación de la Educación Sexual Integral y en la “generación de políticas integrales hacia las mujeres, niñas, adolescentes y colectivo LGBTI+ en situación de violencia machista, vulnerabilidad y falta de oportunidades”.

Este 8M habrá, además de una marcha, conversatorios y otras actividades.

Recomendaciones para marchar en el 8M

Las diferentes colectividades y agrupaciones dieron cuenta de las precauciones y medidas en relación a la pandemia. La cuenta de infoactivismo en Twitter emitió algunas recomendaciones para quienes decidan manifestarse ese día.

Aconsejó a las mujeres que eviten ir a marchar si eran población de riesgo, si viven con alguien que es más propenso a padecer un cuadro grave de COVID-19, si se habían expuesto recientemente al virus o presentan cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR