X

Formosa: luego de la represión policial, se realizó una nueva marcha en contra de la vuelta a la fase 1

Cientos de personas se manifiestan en la capital provincial contra el regreso a la Fase 1 dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán. Patricia Bullrich y otros dirigentes opositores se sumaron a la movilización.

Cientos de formoseños se manifiestan frente a su Casa de Gobierno.
Actualizada: 07/03/2021 22:45
PUBLICIDAD

Cientos de personas se manifiestan este domingo frente a la Casa de Gobierno de Formosa luego de que el gobernador dispusiera el regreso a la Fase 1. La cronista de TN habló con algunos de los manifestantes, que se acercaron hasta el lugar con banderas argentinas y carteles que rezan “Formosa Libre”, “Formosa unida: queremos trabajar y que se respeten nuestros derechos”. En tanto, las inmediaciones del edificio gubernamental se encuentran vallados.

“La verdad es que la gente está muy entusiasmada, gritando libertad, contentos de que hayamos venido a acompañarlos y para mí es una emoción hermosa ver a Formosa, que en 25 años fue perdiendo a fuego lento la democracia, gritar libertad”, dijo la titular del PRO, Patricia Bullrich, en diálogo con TN. “Vamos a hacer cosas para liberar a los formoseños de un gobierno tirano”, remarcó.

“Gildo Insfrán ha querido volver a la tiranía total y es importante entender que acá se está gestando un grito de libertad”, agregó Bullrich.

El diputado nacional Waldo Wolff, representante de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, presente junto a Bullrich, dijo en TN: “Hay una disociación entre quien gobierna y el pueblo que quiere trabajar y quiere que Formosa sea parte de Argentina y no tenga fronteras distintas. Nadie quiere otra cosa que trabajar en paz”. En respuesta a las declaraciones de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dijo: “Que vengan acá, a poner la cara, a hablar con los que fueron baleados, a hablar con los que no laburan porque no pueden laburar. Están disociados de la gente. Son una clase oligárquica que no representa a la gente”.

El senador nacional por Formosa Luis Naidenoff, de la Unión Cívica Radical, también habló por TN desde la marcha. “Son años de contención de una sociedad que a partir del 5 de marzo se expresó y le ganó la libertad al miedo. Formosa es parte de una nación desintegrada”, dijo. “La pandemia es política, por las malas decisiones que tomó el gobierno de Insfrán durante este año de encierro en Formosa. Esta es la expresión genuina de una sociedad que dice: hasta acá llegamos”.

“Estoy harto de que mi vieja esté buscando laburo, se le cortaron todos los laburos. Queremos trabajar, ¿cómo puede ser que las otras provincias estén trabajando y nosotros no?”, afirmó un joven de 17 años en el móvil de TN.

Otra joven contó que fue detenida este sábado alrededor de las cuatro de la tarde cuando estaba caminando por la calle en el centro formoseño. “Yo estaba caminando y me estaba yendo a mi casa. Nos llevaron a todos a la Comisaría 1, donde nos soltaron a las siete de la tarde”, denunció. Un periodista provincial también dijo haber sido arrinconado este sábado por la policía a tres cuadras de la Casa de Gobierno y luego detenido en la Comisaría 8. “Estaba haciendo mi trabajo de periodista en Radio Parque”, afirmó.

Un joven que se identificó como militante de Jóvenes por la Libertad dijo: “Vamos a marchar hoy, vamos a marchar mañana y vamos a marchar las veces que sea necesario hasta que Gildo Insfrán sea destituido de su cargo”.

“Está prohibida la educación, tengo una hija en primer grado y no la dejan ir a la escuela. No hay mejor lugar para un chico que una escuela”, indicó otro manifestante.

En paralelo, se desarrolla una protesta frente a la Residencia Presidencial en Olivos por la situación en Formosa. “Lo que está pasando es muy grave porque detrás de este regreso a la Fase 1 se esconde una gran represión y un avasallamiento a los derechos de los formoseños”, dijo una manifestante al móvil de TN sobre la avenida Miopú. “Alberto Fernández dijo que Formosa es la provincia modelo. Es la cuna del castrokirchnerismo chavista. Lo que está pasando en Formosa es la réplica de lo que va a pasar en Argentina”.

Al llegar a la provincia esta tarde, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, expresó: “Haber vuelto a fase 1 produjo esta rebelión, esta situación de los formoseños de querer trabajar. Vamos a encontrarnos con todos aquellos que estuvieron el otro día y vamos a acompañarlos en sus reivindicaciones y en su grito de libertad”. Mañana a las 11.30 hay convocada otra marcha, esta vez en la peatonal de la capital.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR