X

Italia: renunció el alcalde de Corleone por haberse vacunado antes de tiempo

La localidad, con 10 mil habitantes, es la cuna de los más sanguinarios jefes de la Cosa Nostra, como Salvatore “Totó” Riina o Bernardo Provenzano, fallecidos en 2017 y 2016, respectivamente.

Nicoló Nicolosi, alcalde del pueblo Italiano de Corleone.
Actualizada: 08/03/2021 12:40
PUBLICIDAD

El alcalde del pueblo italiano de Corleone, Nicoló Nicolosi, de 79 años, anunció su renuncia tras confesar que se vacunó antes de tiempo contra el coronavirus junto con otros funcionarios del municipio. Conocida por ser la cuna de violentos jefes de la mafia, la ciudad está conmocionada una vez más, consignó TN.

“Pasé una noche sin dormir pensando en esta decisión y llegué a la conclusión de que es correcto que renuncie”, dijo Nicolosi a la agencia de noticias ANSA.

El indicio comenzó como un rumor hace algunos días, cuando trascendió que Nicolosi estaba entre un grupo de funcionarios de Corleone que se habían vacunado antes del plazo establecido en las categorías de la campaña italiana ya prevista.

Nicoló Nicolosi ganó la elección de 2018 con su lista de centroderecha “Nuova Luce” (Nueva luz), poniendo fin a dos años de intervención del ayuntamiento por parte del Gobierno a causa de la infiltración del crimen organizado en sus órganos de gestión pública.

Incluso, fue nombrado presidente del Centro Internacional de Documentación sobre Mafia y Movimiento Antimafia.

Nicolosi aseguró que había pedido al gobernador de Sicilia, Nello Musumeci, que se incluyeran a los administradores municipales entre las fases prioritarias de la vacunación debido “a los deberes que están llamados a desempeñar” para proteger a sus localidades.

Casi de película, pero no

La fama del pueblo como centro mafioso se disparó cuando el escritor Mario Puzo, autor de “El padrino”, atribuyó a su personaje central el nombre de Vito Corleone, al que después dio vida Marlon Brando en la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola.

Esta vez, no hubo guión, sino solamente un funcionario que con el celo de cuidar la “cosa pública”, decidió vacunarse antes que todos.

Advertido de que su nombre ya figuraba entre los que se conocieron públicamente que fueron inmunizados antes de la fecha prevista en su localidad, Nicolosi convocó a la junta municipal para anunciar que dejaría su cargo, iniciado en 2018.

En Febrero 2020, fue elegido por unanimidad Presidente de la Conferencia de Alcaldes de los 82 municipios de la Autoridad Provincial de Salud de Palermo.

Aún así, su vacunación fue “una elección consciente hecha para evitar la posibilidad de que cualquier contacto con el virus pudiera haberlo obligado a abandonar su puesto en las trincheras”, dijo la ciudad de Corleone en Facebook. “Por tanto el alcalde reivindica que hizo lo correcto”, se lee.

Incorporan a 40.000 médicos para poder vacunar en todo el país.

Mientras tanto, Italia reclutará a miles de médicos residentes para que participen en la campaña de vacunación contra el coronavirus y contribuyan a acelerarla, uno de los objetivos fundamentales del nuevo gobierno que preside Mario Draghi.

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, agradeció a todos los médicos residentes que en estos momentos se encontraban cursando su especialización tras la Universidad por sumarse “activamente” a la campaña de vacunación. “Es un nuevo paso adelante que nos hace más fuertes en el reto decisivo de los próximos meses”, agregó.

La participación de estos médicos residentes será voluntaria, no afectará a los horarios de su formación y estará regulada por un protocolo firmado por el Gobierno, apuntó en un comunicado el presidente de la Conferencia de las Regiones, Stefano Bonaccini.

Se les ofrecerá contratos temporales o de colaboración no superiores a los seis meses, aunque prorrogables en función de cómo avance la emergencia sanitaria, y se ha establecido en 40 euros brutos por hora la compensación que recibirán.

Italia espera contar con unos 40.000 médicos más para vacunar a la población, según el presidente de la Federación Nacional de Colegios Médicos, Filippo Anelli, que ha pedido al gobierno que convoque también a los odontólogos y a los 45.000 médicos de cabecera en las áreas de vacunación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR