X

Lava Jato: la Justicia de Brasil anuló las condenas a Lula da Silva y podrá volver a ser candidato

La Corte Suprema consideró que Sergio Moro no tenía competencia jurídica para juzgarlo en tres procesos por corrupción llevados a cabo en Curitiba.

Foto AFP
Se abre un nuevo panorama para Luiz Lula da Silva.
Actualizada: 08/03/2021 16:45
PUBLICIDAD

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes todas las sentencias de cárcel en primera instancia dictadas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vinculadas a la causa de corrupción conocida como “Lava Jato”. De esa manera el expresidente recuperó sus derechos políticos.

El fallo le allanó el camino al exjefe de Estado para postularse a la presidencia en las elecciones de 2022 en las que Jair Bolsonaro buscará su reelección.

La decisión del magistrado se refiere a tres procesos en que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, el exministro de Justicia y Seguridad de Jair Bolsonaro que dejó su cargo en abril de 2020.

Moro condenó el 12 de julio de 2017 al expresidente a nueve años y seis meses de prisión. Fue la primera condena que recibió un exmandatario en Brasil

Según el máximo tribunal, Moro no tenía en su momento la “competencia jurídica” requerida para analizar esos casos. Las causas pasarán ahora a la justicia de Brasilia.

Lula otra vez en carrera (Foto: AFP)

Fachin decidió así sobre un pedido de habeas corpus presentado por la defensa de Lula en noviembre pasado. El juez declaró la incompetencia de la Justicia federal de Paraná, sur de Brasil, en los casos de corrupción que investigaron la compra de un triplex en el balneario paulista de Guarujá, supuestos sobornos de las empresas Odebrecht y OAS utilizados en la reforma de una residencia en Atibaia y una serie de donaciones al Instituto Lula.

Según el magistrado, Moro, conocido como el “superministro” de Bolsonaro en su corta gestión, no era el “juez natural” en los tres casos.

Qué dijo el máximo tribunal

En los considerandos de su fallo, Fachin dijo que “si bien el tema de la competencia ya había sido planteado de manera indirecta, es la primera vez que se lleva el argumento a condiciones procesales para ser examinado, dada la profundización y mejora del asunto por parte del Supremo Tribunal Federal”.

Ahora, todos los procesos serán analizados por la Justicia Federal del Distrito Federal, que será la encargada de decidir si los actos realizados en los tres casos pueden o no ser validados.

“Con esta decisión fueron declarados nulas las decisiones tomadas por el 13 juzgado federal de Coritiba y determina el reenvío de los respectivos autos a la Sección Judicial del Distrito Federal”, dijo la nota divulgada por el juez Fachin.

El futuro político de Lula

El fallo dejó abierta la posibilidad de que Lula sea candidato en las elecciones presidenciales del 2022 cuando el actual mandatario Jair Bolsonaro intentará buscar su reelección a pesar del difícil panorama que enfrenta con la profundización de la pandemia y el sistema sanitario al borde del colapso en varios estados del país.

Según un sondeo de Inteligencia en Investigación y Consultoría publicado el domingo en medios locales, Lula superaría a Bolsonaro con el 50% de los votos contra 38%.

En las últimas semanas, Lula sugirió que podría volver a presentarse a elecciones si se anularan las condenas en su contra y si se lo pide su Partido de los Trabajadores (PT).

“Dependerá del PT, de las candidaturas dentro del partido, de las alianzas políticas. Seamos francos: ya he sido presidente de la República, no necesito volver a serlo. Para ser candidato, tiene que haber una razón mayor. Si es necesario derrotar al bolsonarismo, no duden que me pondré a disposición”, indicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR