X

Marcha en el Día Internacional de la Mujer | En San Luis también dijeron basta a los femicidios

Mujeres autoconvocadas y de diferentes organizaciones feministas y sindicales encabezan una movilización por el centro puntano. Fue el acto central de la jornada.

La movilización en San Luis.
Actualizada: 09/03/2021 01:31
PUBLICIDAD

Este lunes se desarrollaron diversas marchas en todo el país contra la violencia y la desigualdad de género. En medio de este panorama se pidió por “un Estado y Justicia más presentes” porque los femicidios van en aumento.

En San Luis, el punto de partida fue la esquina de la ex Estación de Trenes. El recorrido abarcó las seis cuadras de Avenida Illía, y las principales calles del microcentro puntano (San Martín, Bolívar, Rivadavia y 25 de Mayo).

La marcha mezcló a diferentes organizaciones, pero los reclamos se coincidieron y llegaron hasta el Poder Judicial. Duró más de 2 horas, convocó a más de 100 personas y se registraron incidentes.

La mayoría de las asistentes concurrieron vestidas de negro para significar los 52 femicidios que sucedieron desde que comenzó el año.

Con banderas, carteles y cánticos se manifestaron bajo la consigna “reforma judicial y basta de asesinatos”.

Movilización día de la mujer en San Luis.

En los carteles escribieron frases como “Basta de justicia patriarcal, basta de represión policial”, “La calle es nuestra”, “Mi cuerpo no se toca, no se viola, no se compra, no se mata”, “Queremos vivir, no sobrevivir”, “Nadie se suicida en una comisaría” y “Justicia por Mónica Ramos”.

Acompañaron la protesta cantos que se repitieron cientos de veces: “Se cuidan los machistas, América Latina va a ser todo feminista”, “Nadie se suicida en una comisaría, a Magalí Morales la mató la Policía”, “Nos tienen miedo porque, no tenemos miedo” y “No, te dije que no! mi cuerpo es mío y decido yo”.

Movilización día de la mujer en San Luis.

Participaron autoconvocados y diferentes agrupaciones gremiales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). También organizaciones como Socorro Rosa, y Corriente Clasista y Combativa San Luis (CCC), entre otras.

“Estamos acá marchando por todas las que ya no están, y por las que estamos”, aseguró Cecilia, una integrante de la organización Socorro Rosa San Luis en diálogo con El Chorrillero.

El principal pedido fue para que se detengan los femicidios en el país.

“Estamos más unidas que nunca y divididas más que nunca porque así somos las mujeres nos dividimos para reinar”, resumió Redona, una de las participantes de la movilización.

“Pedimos una reforma judicial y la implementación de la Ley del Aborto para que no haya objeción de conciencia y si lo hubiera para que tengamos la oportunidad de ser internadas en otros lugares que no sean objetores”, sostuvo.

Tuvo en cuenta que en Argentina las mujeres están “despertando” y que ya no dormimos más. El cuento de la bella durmiente es un mal cuento que lo vamos a empezar a escribir de nuevo”, sentenció.

Por su parte, Leila también resaltó la “unión” y contó su experiencia: “En mi caso he sufrido violencia de género, realicé 17 denuncias, tengo hasta el botón antipánico, pero en San Luis la Justicia no está a favor nuestra”.

“Nosotras como feministas nos ponemos en contra del patriarcado y del capitalismo que nos hace pelota, tengo que decirlo con las palabras que corresponden”, dijo Malena, que integra el partido comunista de San Luis.

“Venimos a reivindicar nuestro pedido, pedimos justicia por Florencia Gómez que hoy no puede estar con nosotros pateando las calles, porque la asesinaron un 12 de octubre del año 2020 y seguimos pidiendo Justicia, la cual es cómplice”, denunció Malena.

“Más que todo para celebrar todo el trabajo que se hizo en la pandemia, hemos trabajado con los merenderos, asistiendo a personas que han sufrido violencia de género, y todo a pulmón”, indicó Alicia para responder cómo se vivía la jornada.

“Venimos a acompañar porque nos sentimos tocadas todas con todo lo que está pasando, necesitamos que se declare urgente la ley nacional de violencia de género, que dejen de matarnos, de abusar a las chicas. Hoy no se puede salir de nuestras casas, todos los días nos matan”, sostuvo Claudia Videla.

“Estamos marchando por todas las mujeres, lesbianas, no binario, traviestis, transexuales, intersexual, pedimos por una Ley para Transfemicidios, travesticidios y femicidios trans”, planteo María José.

La movilización finalizó en la Plaza Pringles donde hubo una sentada y un espectáculo musical.

Disturbios

Sobre las paredes del Sanatorio Rivadavia se arrojaron “bombitas de pintura” y escribieron grafittis. La clínica se anunció a principios de febrero como “objetor de conciencia”, y por lo tanto comunicó que realizará la práctica para la interrupción voluntaria del embarazo”.

Después las pintadas también se hicieron en Iglesia Universal e Iglesia Catedral. Hubo mujeres policías agredidas en los rostros con pintura.

En la puerta del Poder Judicial quemaron cubiertas y algunos muñecos de trapo. También se arrojaron piedra.

La fachada de la Policía Turística también terminó con pintadas y todos los cristales rotos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR