Movilización en el Día Internacional de la Mujer | Tiraron pinturas contra el Sanatorio Rivadavia
Durante la manifestación, un grupo llegó hasta la institución privada y llenó las paredes de pintura. Se escucharon cánticos y cuestionaron a los directivos de la clínica, que en los primeros días de febrero comunicaron que no iba a brindar “el servicio de interrupción de embarazo” y se declaró “objetor de conciencia”.
El contexto fue la marcha por el Día Internacional de la Mujer, que significó el acto central de la jornada, y que se replicó en Villa Mercedes y Merlo. Por el 8M hubo manifestaciones en todo el país.
La movilización en San Luis transitó por las calles céntricas y se detuvo en edificios puntuales, donde hubo momentos de tensión. Primero lo hicieron en el Sanatorio Rivadavia, donde llenaron las paredes de pintura y también dejaron graffitis.
A principios de febrero la clínica privada anunció que no brindará “el servicio de interrupción voluntaria del embarazo”, y que derivará los casos al sistema de salud pública. De este modo, directivos y profesionales decidieron utilizar el derecho de libertad de conciencia que está enmarcado en la Ley 27.610.
También hubo pintadas y desmanes en la Iglesia Universal, Iglesia Catedral, en el Poder Judicial y Policía Turística.