El Volcán: concejales se encadenaron para que la Justicia actúe en denuncias por supuestas irregularidades
Los legisladores de la oposición Alejandro Guzmán y Diego Gattavara protestaron en la puerta del recinto. Denunciaron la inconstitucionalidad de ordenanzas y resoluciones. Se pronunció el Superior Tribunal de Justicia.
Los legisladores de San Luis Unido y Todos Unidos de El Volcán estuvieron encadenados en total 14 horas en el Concejo Deliberante en un intento de pedirle a la Justicia que se expida acerca de la denuncia de inconstitucionalidad de las ordenanzas 33-2021 de Presupuestos y Gastos y 34-2021 de Tarifaria sancionadas de “manera ilegal”.
Los reclamos de los ediles vienen desde agosto del 2020 cuando el Concejo destituyó a los legisladores oficialistas Jorge Scuka y Olinda Barroso porque "registraban 16 inasistencias injustificadas".
A partir de ahí, “todas las acciones se ejecutaron fuera de la ley”, según subrayó Guzmán en declaraciones a El Chorrillero.
Otro aspecto que manifestaron es que tanto Scuka como Barroso se desempeñan como empleados de la planta permanente del municipio.
“Queríamos reclamar los derechos democráticos y que la Justicia se hiciera cargo de la situación. Habíamos hecho las presentaciones de las inconstitucionalidades que se llevaban a cabo y esperábamos una repuesta”, sostuvo.
Además, realizaron una denuncia dirigida al intendente Ricardo Callegaro por el incumplimiento de los deberes de funcionario público por el supuesto faltante de $38 millones.
Cerca de la dos de la madrugada de este miércoles recibieron una notificación del Superior Tribunal de que se expidió a favor de lo expuesto por Guzmán y Gattavara.
“Ahora la Corte debe pronunciarse acerca de la medida cautelar que solicitamos para el correcto funcionamiento del Poder Legislativo”, agregó.
Con esta decisión, explicó que las ordenanzas “quedarán nulas” y que los vecinos “podrán reclamar la devolución del sobreprecio cobrado con las nuevas tarifas”.