X

Este fin de semana habría otro fuerte aumento en las naftas

Otro golpe al bolsillo. Desde las empresas petroleras advierten que el próximo sábado subirían los precios de los combustibles. El ajuste sería del 2% y podría llegar al 4%.

El ajuste sería del 2% y podría llegar al 4%.
Actualizada: 11/03/2021 08:23
PUBLICIDAD

Los tarifazos que llegaron en marzo ponen más presión sobre la meta de inflación que estableció el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021 y en las últimas horas surgió una información que podría dar otro fuerte golpe al bolsillo. Según informaron fuentes de las principales empresas petroleras del país, este sábado subirán los impuestos sobre las naftas y el gasoil, que debía implementarse a principios de mes pero que fue postergada hasta el 12 de marzo.

Se trata de una actualización en los tributos que gravan el expendio de combustibles y que derivaría en un aumento en los precios finales en torno al 2%, aunque podría llegar al 4%. La suba de este gravamen debía regir a partir del 1° de marzo pero el Gobierno definió postergarla a fines de enero “para asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

Así la actualización de los impuestos correspondiente al cuarto trimestre de 2020 -y que se rige por el IPC de ese período- quedó para la segunda quincena de marzo.

Vale destacar que en los primeros dos meses del año, la nafta y el gasoil se encarecieron cuatro veces, por efecto impositivo y por el alza de los biocombustibles, que tienen un horizonte de actualización hasta mayo próximo. El alza acumulada en lo que va de 2021 solo en el área metropolitana de Buenos Aires oscila entre 10% y 12% según el producto.

Desde agosto último, además, cuando se levantó el congelamiento de los precios, los combustibles saltaron 37% en promedio, según los datos que releva a diario la Secretaría de Energía sobre la base de la información de los surtidores de todo el país.

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR