X

Incendios en la Patagonia: 250 casas destruidas y el dolor de los vecinos que perdieron todo por el fuego

No se registraron víctimas fatales pero sí una veintena de heridos. Los destrozos y el daño ambiental es incalculable.

La mayor parte de los vecinos se autoevacuó ante el avance del fuego.
Actualizada: 11/03/2021 16:34
PUBLICIDAD

En las últimas horas Chubut y Río Negro sufrieron los peores incendios de la historia. Si bien después de horas de terror llegó la lluvia para traer un respiro en medio de la incertidumbre y el miedo, el día después trajo consecuencias desoladoras. El fuego destruyó por completo 250 casas y cientos de vecinos lo perdieron todo.

No se registraron víctimas fatales pero sí una veintena de heridos, evacuados y todavía se busca a unas 15 personas que desaparecieron al desatarse los focos, de forma casi simultánea e intencional. Los destrozos y el daño ambiental, según los brigadistas, es incalculable.

Los brigadistas continuarán trabajando este jueves en esa zona de la Comarca Andica Paralelo 42 para evitar, si mejoran las condiciones climáticas, que el fuego se reactive. Las imágenes de las zonas afectadas son devastadoras: viviendas destrozadas y familias que no saben cómo podrán empezar de nuevo.

“Esto tiene mas de 30 años. Fue hecho con esfuerzo propio y no quedó nada”, se lamentó un vecino de El Hoyo, una de las localidades más afectadas, en diálogo con TN.

“Ver este desastre es impresionante. Jamás habíamos visto algo así. Tuvimos muchísimo miedo. Yo vine a buscar a mi vieja, que es discapacitada y no podíamos salir. Había fuego de los dos lados y se nos venía todo encima. Mucha gente me decía que no sabía como hacer para salir adelante”, agregó otra vecina desde el lugar.

“Estas causas son muy difíciles de investigar pero creo que tenemos el lugar en el que se originaron, según me informó la Policía”, detalló este jueves el fiscal general de Esquel y el Hoyo, Carlos Díaz Mayer, a cargo de la investigación. “El fin de semana se harán las pericias para determinar qué tipo de incendio fue”, precisó a TN. El magistrado confirmó que fueron cinco los focos que generaron el desastre en unas siete localidades.

Además, aclaró que no se dieron de forma simultánea. “Hipótesis tenemos un montón, al igual que líneas de investigación. Estamos recabando muchas entrevistas con testigos y vecinos. Con la pericia de Bomberos se va a determinar dónde se originó puntualmente”, dijo.

De acuerdo con el fiscal, todavía no puede establecerse si el origen fue intencional. “El Código Penal prevé penas de tres a 20 años de prisión para los responsables, dependiendo de las consecuencias del incendio. Han habido muchos casos en que el origen fue un desperfecto técnico, no digo que natural, pero no sabemos todavía”, explicó Díaz Mayer.

En el lugar afectado por el momento no hay comunicación, debido a que se cortó la luz. En ese sentido, todavía no se pudo confirmar el paradero de las personas que están desaparecidas, que serían entre 12 y 15. “Mucha gente se autoevacuó, hacia El Bolsón o Esquel, y no pueden avisar que están vivos todavía”, agregó el fiscal.

Los daños, según se estimó hasta ahora, incluyen 250 casas destruidas y unas 500 con daños. Se quemaron más de 2000 hectáreas en total. “Es una zona de desastre”, cerró el magistrado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR