X

El boleto estudiantil gratuito en San Luis dejó de ser universal

El proyecto del intendente albertista, Sergio Tamayo dejó afuera a un importante porcentaje de alumnos que recibían el beneficio. La oposición encabezada por San Luis Unido insistió que sea para todos.

Foto: marcos verdullo
Estudiantes rechazaron las limitaciones que impuso el intendente Tamayo.
Actualizada: 11/03/2021 17:07
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante votó hoy por unanimidad en general el restablecimiento del Boleto Estudiantil Gratuito y por una apretada mayoría se aprobó el artículo que limita el alcance.

Con los votos de Javier Suárez Ortiz (UCR) y Otoniel Pérez Miranda (PRO), los concejales albertistas aprobaron la ordenanza que deja sin el beneficio a un gran número de alumnos de la ciudad de San Luis. El proyecto de Tamayo se impuso por 8 a 7.

En particular se votó el artículo 10 que limita la gratuidad. Acá se centraron las críticas de la oposición. El interbloque San Luis Unido, el bloque 20/30 e Identidad Popular votaron para que se implemente nuevamente el beneficio de manera universal, es decir llegue a toda la población estudiantil.

Los legisladores debatieron el proyecto sin contar con información oficial decisiva, como por ejemplo el número de los futuros beneficiarios, porque el intendente no envió ese dato.

Concejales albertistas, Javier Suárez Ortiz (UCR) y Otoniel Pérez Miranda (PRO) votaron el proyeto de Tamayo que limitó el boletó estudiantil gratuito.

En 2019, 19 mil estudiantes accedían al servicio sin costo y ahora alcanzará a unos 11500, lo que significa que pierden el apoyo un 35% de los alumnos. El dato lo aportó Carlos Ponce.

“Se estigmatiza la pobreza”

El concejal de San Luis Unido, Guillermo Araujo, indicó que se “le quitó un derecho ya ganado por muchos alumnos en un año igual o peor económicamente que en 2020”.

Además, expresó que la aprobación de la norma “lleva a estigmatizar la pobreza y a eso se le suma la discrecionalidad porque esto se traduce en clientelismo en un año electoral y sabemos lo peligroso que es eso”.

Otro aspecto que planteó el legislador fue la “extemporaneidad”: “Si realmente a este Gobierno municipal le importara la educación ya estaría implementado. Quién puede creer que estaba dentro de los planes del intendente, cuando ni siquiera está en el presupuesto el monto destinado a financiar el boleto”.

“Esto es una cuestión de prioridades. Para regalarle 25 millones de pesos a Edesal hay plata, mientras que para invertir en los chicos para que vayan a la escuela no”, criticó.

“Como siempre se está beneficiando a los grandes y poderosos en detrimento de los más humildes. ¿Eso es justicia social?”, planteó y añadió: “Irresponsabilidad es no controlar dónde van los fondos del municipio o no pedirle al Gobierno provincial que ayude a los municipios con subsidios al transporte para garantizar la universalidad”, manifestó.

Ailén Chaine cuestionó el requisito que obliga a firmar una declaración jurada de que la persona no cobra más de 3 salarios mínimo, vital y móvil. “Se pide un certificado de pobreza”, dijo Chaine, dijo la legisladora de San Luis Unido.

La jefa de la bancada de San Luis Unido, Celeste Aparicio también reclamo que el beneficio no excluya a nadie. Estimó que en adelante al servicio gratuito accederán el 40% de los alumnos.

La presidenta de la Comisión de Transporte, Julieta Ponce (Frente de Todos), explicó al asumir el intendente Sergio Tamayo en diciembre de 2019, por la situación en la que se encontraba el municipio y Transpuntano “nos obligó a suspender el servicio”.

“En este sentido, como responsabilidad política, era importante tratar este tema y hacer un análisis exhaustivo de cómo estaba la situación de la empresa y cómo podía afrontarse. Por eso es un beneficio responsable, sostenible en el tiempo”, sostuvo.

En la misma línea Gastón Témoli (Frente de Todos) consideró el beneficio fue suspendido para hacer “una auditoría y tener cabal conocimiento de la profundidad de la crisis a la que nos enfrentábamos”.

Qué dice la ordenanza

– Establecer el régimen del boleto estudiantil gratuito para ser implementado en el servicio público urbano de transporte de pasajeros de la ciudad.

– El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Transporte, será el ente encargado de reglamentar y controlar todos los aspectos inherentes a la puesta en marcha y ejecución de la ordenanza.

– Serán beneficiarios todos los estudiantes que integren el sistema educativo, tanto de gestión pública como privada en los niveles inicial, primario, secundario, terciario y/o universitario, cuyos ingresos totales de su grupo familiar no superen la suma de tres salarios mínimos, vitales y móviles.

– La condición establecida en el artículo anterior, se acreditará con la simple presentación de una declaración jurada reservada, firmada y/o consentida por el beneficiario y/o su padre, madre o tutor/a en caso de ser menor, en la que se manifiesta dar cumplimiento a la misma, garantizando un trámite ágil y expedito. Además, deberá acreditarse, sin excepción, la condición de alumno regular.

– No podrán acceder aquellas personas que residan a menos de mil metros de la institución educativa a la que asisten.

– El régimen tendrá vigencia de lunes a viernes durante todo el ciclo lectivo establecido por el calendario escolar. El beneficio incluirá hasta dos pasajes diarios, pudiendo extenderse hasta cuatro para alumnos que asisten a establecimientos que tengan la doble jornada. Se contemplará también la situación de aquellos que deban realizar un trasbordo (combinación de líneas) para llegar a la institución, siempre que sea su única alternativa.

– Cada beneficiario deberá contar con una tarjeta SUBE identificatoria de carácter intransferible, o la que pudiera eventualmente reemplazar en el futuro. El uso indebido de la misma por parte de terceros dará lugar a la suspensión de la gratuidad durante todo el ciclo lectivo.

– El Poder Ejecutivo deberá habilitar las partidas presupuestarias necesarias para la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito.

– Se faculta al Municipio a tener la potestad de que alumnos que no cumplan con todos los requisitos puedan ser considerados excepcionalmente por reflejar una situación de vulnerabilidad socioeconómica suficientemente acreditada e integrar una familia numerosa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR