X

Un forense de La Pampa no pudo determinar si Florencia Morales murió por estrangulamiento o ahorcamiento

Este miércoles arribaron los detalles de las pericias que se hicieron en la provincia vecina. El profesional no pudo arribar a la conclusión debido al avanzado estado de putrefacción y mal estado de conservación de las muestras. La clave ahora estará en la reconstrucción del hecho.

Caso Florencia Morales.
Actualizada: 11/03/2021 23:57
PUBLICIDAD

Tras meses de espera, hoy llegaron a la provincia los resultados de las muestras que habían sido enviadas a La Pampa. Fueron extraídas del cuerpo de Florencia Magalí Morales tras la concreción de una segunda autopsia en agosto pasado.

El procedimiento se había empleado nuevamente debido a que la primera (realizada tras la muerte) estuvo incompleta.

“Lamentablemente era un poco lo que esperábamos”, transmitió uno de los abogados de la familia de Morales, Santiago Calderón Salomón tras recibir el informe del médico forense del Superior Tribunal de Justicia de aquella provincia,  Juan Carlos Toulouse.

Explicó que el punto primordial para la defensa era determinar la causa de muerte de la mujer de 39 años, en una comisaría de Santa Rosa del Conlara. Al respecto, el profesional concluyó que “teniendo en cuenta las fotografías remitidas de las muestras tisulares en avanzado estado de putrefacción, se puede afirmar que fallece por un mecanismo complejo de asfixia como consecuencia de un lazo o soga que comprime los vasos”.

Sin embargo, con esos elementos resultó “imposible deducir si fue estrangulamiento o colgamiento”. Esto significa, que no lograron establecer si Morales se quitó la vida o fue asesinada.

A raíz de esto, Toulouse señaló que “normalmente esta situación queda en manos de criminalistas y el examen del lugar del hecho es clave”.

La víctima fue hallada sin vida el 5 de abril dentro de una celda en la Comisaría 25º. Había sido detenida por circular un día que no la habilitaba la terminación de su DNI, cuando se habían impuesto restricciones por la pandemia. La Policía adjudicó el deceso a un suicidio, mientras que la familia descartó esa hipótesis desde el primer día.

Con este escenario, el letrado mencionó que se esperaban estos resultados para finalizar el informe que hicieron criminalistas en la seccional, a fines del 2020.

“En breve los peritos van a decir qué hipótesis son las más relevantes. Lo más posible según como se encontró el cuerpo y cómo estaba la celda. Había cosas realmente interesantes”, puntualizó en diálogo con El Chorrillero.

Por lo mismo, dijo que será “fundamental”.

“La causal de muerte la van a determinar ellos. El lugar del hecho es clave, por eso insistíamos tanto en ir”, sostuvo.

Calderón Salomón también adjudicó la dificultad para obtener resultados claros a la demora que hubo para que se llevara adelante la reautopsia.

Y en el mismo sentido, mencionó que el forense indicó que las muestras presentaban “muy mal estado de conservación como consecuencia de la putrefacción y de la utilización de formal de muy mala calidad”.

“Significa que hicieron todo este informe con la parcialidad. Las pruebas no estaban en el estado oportuno”, aclaró.

Sobre la investigación, advirtió que “está probado el incumplimiento de los deberes de funcionario, la privación ilegítima de la libertad, las lesiones, malos tratos y apremios”.

“Eso emite una prueba como para que haya procesamiento. Mientras tanto estas personas (efectivos que intervinieron) tienen que estar procesadas por los delitos consumados y acabadamente certificados”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR