X

El Gobierno deroga tres decretos electorales de Mauricio Macri

Establecen el voto anticipado para presos, argentinos en el exterior y fuerzas de Seguridad.

Expresidente Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Actualizada: 11/03/2021 20:38
PUBLICIDAD

El Gobierno derogó tres decretos de voto anticipado que Mauricio Macri firmó en 2019, con vistas a las elecciones presidenciales. Ahora, a meses de las PASOS, Alberto Fernández los deja sin efecto.

Se trata del sufragio de presos argentinos en el exterior y fuerzas de seguridad, que podían -hasta hoy- emitir su voto anticipado por correo. La actual administración interpreta que esa modificación en la ley electoral solo puede hacerse a través del Congreso.

Se trata de los decretos 45/2019, 54/2019 y 55/2019. El primero de ellos, establecía el voto presencial de los electores argentinos residentes en el exterior y el voto opcional por correo postal. “Los argentinos residentes en el exterior podrán manifestar su voluntad de emitir el sufragio por correo postal, inscribiéndose personalmente en la representación diplomática o consular correspondiente a su domicilio o en el registro on-line que la Cámara Nacional Electoral habilite a tal fin, hasta 90 días antes de la fecha de la elección en la Argentina”.

El segundo estaba dirigido a “los ciudadanos argentinos procesados procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva”. La normativa destacaba que estas personas “tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso que se encuentren detenidos”.

“De esta manera se permitirá a las autoridades electorales y a las agrupaciones políticas participantes contar con mayores posibilidades para disponer de todos los recursos materiales y humanos necesarios para atender a los requerimientos que supone la realización de elecciones en los centros de detención, resolviendo de este modo el alto nivel de demanda que supone atender a estas exigencias junto a todas las normalmente derivadas de la jornada electoral”, establecía el decreto ahora derogado.

El último, reglamentaba el procedimiento de sufragio -también anticipado- de los electores subordinados al comando general electoral (personal de las fuerzas de seguridad), que tiene a su cargo preservar y asegurar el orden durante la realización de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y las elecciones generales.

La norma explicaba que esa tarea les impedía a los uniformados emitir su voto, por esa razón, el Gobierno de Macri publicó en el Boletín Oficial la norma que les permitía emitir el sufragio entre siete y doce días antes de las elecciones. Ese decreto también fue vetado por Fernández.

La explicación del Gobierno
“La Constitución Nacional es clara, un decreto no puede modificar una ley y menos en materia electoral. Cualquier propuesta vinculada a los cambios de fecha o metodologías de votación debe pasar por el Congreso de la Nación y ser respaldada por una mayoría especial de votos”, señaló Patria García Blanco, secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.

El Gobierno considera que las modalidades impuestas en los decretos firmados por Macri -voto anticipado y por correo postal- no están contemplada la ley electoral.

Los decretos 54/2019 y 55/2019 fueron suspendidos en mayo de 2019 por Macri, a raíz de la impugnación de diferentes fuerzas políticas que cuestionaron la utilización de un decreto para cambiar los procedimientos electorales.

En el caso del decreto 45/2019, fue declarado inconstitucional por la jueza María Servini en el mes de mayo de 2019.

Con posterioridad, la Procuración de la Corte Suprema de Justicia dejó en claro que este decreto era “incompatible con los criterios fijados por normas de jerarquía superior que regulan la materia electoral”, básicamente por tratarse de un voto “no presencial”. Concluyendo que, tal como fija la ley, es materia del Congreso de la Nación aprobar esos cambios, de acuerdo a mayorías especiales.

El Gobierno derogó tres decretos electorales de Mauricio Macri. (Foto: captura).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR