X

En San Luis, la inflación de febrero fue del 3,7 y en los últimos 12 meses acumuló un 45,8%

El capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 3,1%.

En los dos primeros meses del año, la inflación fue del 8,8%.
Actualizada: 12/03/2021 13:45
PUBLICIDAD

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo dio a conocer este viernes el nivel general del índice de precios al consumidor y la inflación de los últimos 12 meses en San Luis fue del 45,8% superando a la nacional que alcanzó 40,7%.

En cuanto a febrero, el alza fue del 3,7% en relación a enero y acumula un 8,8% en lo que va del año.

El capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 3,1%, debido principalmente a la suba en aceites y grasas, verduras secas y en conserva, productos de panificación, comidas para llevar, frutas y verduras, cortes de carne vacuna de ave y pescado fresco y congelado, productos lácteos, harinas, arroz, dulces y golosinas, especias, infusiones, comidas y bebidas.

Con esta variación el capítulo acumula 9% en los dos primeros meses.

Otro de los sectores fue “transporte y comunicaciones” con un 6,8% y a su vez es el que tuvo la variación más alta del mes, debido al incremento en los repuestos y mano de obra para la reparación y el mantenimiento de los vehículos.

También incidieron los precios de los 0km, los combustibles, las cuotas del seguro de responsabilidad civil y el servicio de auxilio automotor y en el servicio de correo privado.

El capítulo “equipamiento y mantenimiento del hogar” con el 5,6%, observó aumentos en muebles, artefactos para cocinar o conservar alimentos, artefactos para el confort ambiental, electrodomésticos tanto grandes como pequeños, blanco y mantelería para el hogar, batería de cocina, cubiertos y utensilios, vajilla y otros.

Además, se registraron subas en los precios de productos y utensilios de limpieza, artículos descartables y otros artículos para el mantenimiento del hogar.

En el caso de “indumentaria” con el 3,5%, registró incrementos en ropa interior y exterior tanto para adultos como para niños, calzado de vestir y deportivo también para adultos y niños, confección y reparación de indumentaria, hilados y artículos de mercería.

“Atención médica y gastos para la salud” registró el 3,6%. Esto se debió puntualmente a las subas de los medicamentos, elementos para primeros auxilios, aparatos y accesorios terapéuticos, sistemas de salud y servicios auxiliares.

“Otros bienes y servicios” registró para el mes de febrero una variación de 3,7%, observando subas en los precios de los cigarrillos de ambas tabacaleras, artículos de tocador y descartables, artículos y utensilios de belleza, servicios para el cuidado personal y servicios diversos entre otros.

Por otra parte, en el capítulo de “vivienda y servicios básicos” tuvo una variación de 1,6% por las subas en los alquileres, combustibles para la vivienda, materiales y reparaciones para la reparación y el mantenimiento de los hogares.

En “esparcimiento” con el 1,5% midió alzas en revistas, juguetes, cuotas de gimnasios, y otros servicios de esparcimiento, mientras que hotelería turístico registró una baja debido a lo que se denomina en el rubro temporada media y con el fin de atraer pasajeros, especialmente durante el fin de semana largo, mientras que transporte de media y larga distancia se mantuvo constante.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR