X

YPF subirá el martes las naftas entre 5% y 8%

Los incrementos escalonadas hasta mayo podría superar el 18%.

FOTO MARCOS VERDULLO
YPF aumenta el martes las naftas entre 5% y 8%, y subirá como mínimo otro 10% en los próximos meses.
Actualizada: 13/03/2021 01:34
PUBLICIDAD

YPF aumentará el precio de los combustibles desde el martes. El alza tendrá un mínimo del 5%. Como hubo una recomposición impositiva cercana al 3% que alcanza a todo lo que se despacha en surtidores, la suba final será más cercana al 8%.

La compañía presentó un plan de inversiones, en el que también anunció que aplicará un aumento del 15% en sus combustibles durante este año.

El anuncio de YPF de 15% dividido en los próximos 3 meses, comprende a los márgenes de refinación. Esto quiere decir que habrá una suba del 5% en lo que se queda YPF. Estos incrementos correrán durante marzo, abril y mayo. Según lo anunciado este viernes, luego durante el año no habrá nuevos aumentos.

Entre agosto y febrero, los combustibles ya subieron un 40%. Los fabricantes de alimentos consideran que esto afecta sus costos logísticos y aporta en la suba de precios en general.

Los impuestos a los combustibles también colaboran con el alza. El Gobierno actualizó los tributos y, desde este viernes, encarecen en casi un 3% el despacho en los surtidores. Si YPF lo aplica desde el próximo martes (junto al aumento), la suba alcanzará el 7% u 8%.

La actualización de impuestos es trimestral. El Gobierno puede postergarla hacia adelante. Pero la ya vigente asegura que la suba del 15% anunciada sea del 18%, como mínimo. Y futuros tributos harían que el aumento sea aún mayor.

El 15% anunciado este viernes por la compañía controlada por el Estado para todo el año justamente no contempla los impuestos. Hay una actualización ya en curso. Y faltarían otras tres más a lo largo de 2021. El Ministerio de Economía es la autoridad para decidir si decide no aplicar ninguna actualización impositiva.

En caso que Economía concrete alguna de las tres actualizaciones pendientes, la suba del 15% anunciada ya será excedida. Lo mismo alcanza a los biocombustibles. Cada recomposición en los precios que deben pagar las petroleras por ese ingrediente (con el que "mezclan" sus combustibles) genera presión sobre los costos.

Hay otro factor más que excede a la compañía. Y es el precio del petróleo crudo. Aunque hay un acuerdo para tratar de mantenerlo dentro de valores autóctonos, la suba del petróleo podría complicar ese horizonte.

 

 

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR