X

El plan y subsidio del Gobierno a las ligas que favorece a Victoria

La vuelta del fútbol masculino en San Luis está cada vez más cerca, aunque la gran mayoría de las instituciones de la Primera “B” están en desacuerdo porque consideran que sin público en las tribunas es inviable regresar pensando en sus tesorerías.

Foto Marcos Verdullo
Club Victoria.
Actualizada: 14/03/2021 00:22
PUBLICIDAD

Desde el Programa de Deportes del Gobierno provincial tomaron la iniciativa de subsidiar a las ligas –Sanluiseña, Valle del Conlara y Villamercedina- para que la pelota vuelva a rodar lo antes posible.

¨Nos quieren hacer creer que realmente les preocupa nuestra inactividad o la falta de competencia oficial, pero todos sabemos que el interés del Gobierno es volver para que Victoria ascienda lo más rápido posible a la A”, es la frase común que se escucha al dialogar con directivos y jugadores de clubes de la Primera “B”.

Lo cierto es que desde la primera reunión que mantuvieron los directivos de la B con Fernando Aguilera, actual presidente de la Liga Sanluiseña de Fútbol y ex presidente de Victoria, todos coincidieron que sin público no iban a regresar.

Por la misma razón solicitaron exclusivamente la vuelta de los hinchas bajo protocolos como sucedió en las ligas de Córdoba y Mendoza. Estudios médicos, operativos policiales, arancel arbitral, traslados, paramédicos y otros gastos son imposibles de pagar sin ingresos. Nada nuevo.

A raíz de esa disyuntiva, desde el Programa de Deportes rápidamente les aseguraron que los operativos de seguridad iban a ser totalmente gratuitos.

Sin embargo, la decisión de los clubes siguió siendo la misma: “Queremos jugar, pero con eso no alcanza, no tenemos ingresos”. Por consiguiente, se los invitó a una nueva reunión en Terrazas del Portezuelo para buscar una solución. Les garantizaron un subsidio de $700.000 para cada una de las ligas siempre y cuando tengan al día la personería jurídica. El destino del aporte es para el pago de los costos policiales y la mitad de los costos arbitrales ($2500) para lo que será el Torneo Apertura. Cabe aclarar también, que un porcentaje irá a las divisiones inferiores y fútbol femenino.

De esta forma, avanzó la posibilidad de que haya acuerdo y vuelva el torneo de la B . “Seguimos insistiendo en que por más que nos den un aporte, eso no alcanza. A la terna arbitral le vamos a tener que pagar la mitad, pero tenemos que darles viáticos, que es prácticamente lo que íbamos a pagar. ¿A los traslados no los tienen en cuenta? Sin ingresos no vamos a ningún lado, la mayoría hacemos todo a pulmón”, subrayó un directivo de la Primera “B”. Otros manifestaron: “Nos quieren vender el mismo perro, pero con distinto collar”.

Cronología:

-13 de julio de 2017

Inauguración de tribunas (4500 espectadores), césped (campo de juego hecho a nuevo) y sistema de riego por aspersión.

-19 de abril 2018

Victoria, tras haber logrado el ascenso al Torneo Regional Federal (se invirtió dinero en la contratación de jugadores y cuerpo técnico para coronarse por primera vez en la historia como campeón del Argentino C), continuó sus festejos con la firma del gobernador Alberto Rodríguez Saá prometiendo un nuevo plan de obras que incluían una nueva escuela generativa y obras en el estadio como vestuarios, sala de charlas técnicas, baños para locales, visitantes y árbitros, cabinas para la prensa y cuatro torres de iluminación.

-2 de febrero de 2019

Antes de que el equipo saliera a la cancha para hacer su debut en el Torneo Regional Federal Amateur de AFA ante GEPU, el gobernador inauguró el sistema de iluminación, cabinas de transmisión, sala de primeros auxilios y sanitarios renovados.

El Gobierno invirtió más de $15 millones para que en cuatro años – hasta la desafiliación- el club del oeste de la capital tenga un crecimiento exponencial. Pasó de ser uno de los más humildes a tener dos complejos deportivos de primer nivel y a luchar por el ascenso al Federal A de AFA.

De un día para otro todo cambió. El Consejo Federal de AFA desafilió a Victoria por los incidentes que protagonizaron los hinchas en el duelo de semifinales del Regional Amateur ante Peñarol de Chimbas (San Juan). Desde ese 11 de mayo del 2019, el Albinegro dejó de participar de los torneos que puso en disputa el organismo que maneja el fútbol del interior del país.

El Tribunal de Disciplina le impuso la máxima sanción. El último en recibirla fue el Club Sportivo Palermo en la década del `80 porque dejó los torneos de la AFA por los costos que implicaba para la modesta institución. La misma medida se le aplicó a Victoria por los incidentes en su estadio. Fue un papelón para el fútbol puntano que trascendió a nivel internacional con los vídeos de las agresiones. En ese momento el presidente, además de jugador y capitán del Sporting, era Roberto Vallejos, jefe de la custodia del gobernador.

El Tribunal de Disciplina le levantó la sanción al Sporting Club Victoria y ahora podrá disputar competencias organizadas por la Liga Sanluiseña de Fútbol, afiliada al Consejo Federal, pero comenzando desde abajo, es decir, en la Primera “B”.

¿La inminente y buscada vuelta del fútbol se asocia a la intención de regresar al club “modelo” para el Gobierno a los primeros planos?

La fecha de inicio está prevista para el 28 de marzo – sin hinchas y con la promesa de que tras las primeras fechas van a tener a sus fieles seguidores en las tribunas-. De esta manera, los clubes de la Primera “B” se presentarán sin queja alguna, pero creen que “la vuelta es para favorecer el regreso de Victoria”. También sostienen que sus tesorerías se van a ver dañadas.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR