X

Confirmaron una segunda muerte por los incendios en la Patagonia

Se encontraba internada con el 40% de su cuerpo quemado. La primera víctima fue un peón rural al que hallaron calcinado junto a los restos de su caballo y su perro.

(Foto: EFE).
Más de 100 brigadistas trabajan para tratar de contener el fuego en la zona de los incendios forestales en la Patagonia.
Actualizada: 14/03/2021 09:47
PUBLICIDAD

Una mujer de 51 años que estaba internada con el 40% de su cuerpo quemado se convirtió este sábado en la segunda muerte de los incendios forestales que ya arrasaron más de 7000 hectáreas y destruyeron 300 casas en la Patagonia, consignó TN.

La víctima vivía en Las Golondrinas, un paraje chubutense ubicado a siete kilómetros de la localidad rionegrina de El Bolsón. Había sido la primera internada por los incendios y fue derivada al hospital de Bariloche, donde perdió su vida.

La muerte de la mujer, que se encontraba en muy grave estado, fue confirmada por el director de ese centro de salud, Leonardo Gil, según publica el diario Clarín.

A su vez el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, lamentó la pérdida de otra vida a causa del fuego en la región. “Quiero hacer llegar mi más sentido pésame a la titular de Inspectoría general Miriam Zúñiga, a toda su familia y allegados por la pérdida de su madre en el marco de la catástrofe que atravesamos y que nos golpea a todos y todas”, publicó el jefe comunal en su perfil de Twitter.

La primera víctima fatal de los incendios había sido un peón rural que fue hallado calcinado, junto a los restos de su caballo y su perro.

El hombre llamado Sixto Garcés, que tenía 50 años y era apodado “El gaucho”, era un baqueano de la zona de El Maitén, en Chubut. Sus restos fueron descubiertos en el área del Cañadón de los Ensueños, cerca de la Aldea Escolar Buenos Aires Chico, entre los escombros que dejó el fuego y junto a sus dos animales que también fueron consumidos por las llamas.

La hipótesis de esa primera tragedia es que el peón quedó atrapado hace dos o tres días entre enormes columnas de fuego que le impidieron avanzar hacia un territorio seguro, según indicaron fuentes locales.

Controversia por los mapuches

El senador Alberto Weretilneck identificó en las últimas horas a tres sospechosos de provocar los incendios en la Patagonia, quienes -de acuerdo a su denuncia- están vinculados a grupos mapuches radicalizados.

El exgobernador de Río Negro presentó ante las autoridades del gobierno nacional fotos y datos concretos sobre quiénes son las personas que iniciaron el fuego y cuál fue el vehículo involucrado en los incendios.

Al parecer se trata de al menos tres personas que formarían parte de una organización mapuche que mantiene lazos con el lonko Facundo Jones Huala, detenido en Chile por el incendio de una propiedad en un campo de Valdivia.

Sin embargo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, habló este sábado con TN y aseguró que el fiscal de la causa abierta por los incendios le dijo que no hay alguna hipótesis que vincule a los mapuches con el origen de las llamas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR