X

En los últimos meses, hubo al menos 16 asaltos a mano armada en la ciudad de San Luis

Los hechos delictivos bajo esta modalidad tomaron protagonismo. En la mayoría de los casos, fueron las víctimas quienes decidieron hacerlo público.

El mapa de los sectores en donde se produjeron asaltos.
Actualizada: 15/03/2021 12:11
PUBLICIDAD

Por Néstor Miranda

Es una realidad que la inseguridad se ha vuelto una problemática para los vecinos de la ciudad, una situación a la que no estaban acostumbrados sobre todo por el modus operandi y la violencia en cada hecho.

De un relevamiento que hizo El Chorrillero surgió que en los últimos seis meses hubo 16 asaltos en San Luis. Se trata de casos que tomaron estado público.

Del análisis desprende que los delincuentes utilizaron armas de fuego y elementos punzantes, como cuchillos, en los hechos delictivos. También propinaron golpes de puños y patadas a sus víctimas.

En la mayoría de los casos, buscaban dinero, elementos electrónicos y hasta cigarrillos.

El blanco preferido fueron los comercios con ocho hechos, mientras que el resto fueron a peatones, viviendas particulares y uno sólo a un estudio jurídico. En algunos quedaron registrados por cámaras de seguridad.

Por lo general, los asaltantes se movilizaron en motos, aunque hubo oportunidades en que escaparon a pie, pero se sospecha que tenían cómplices que los esperaban en algún punto con un vehículo para darse a la fuga.

A continuación, los hechos:

25 de septiembre

Cuatro personas ingresaron a mano armada a una heladería ubicada en Esteban Adaro y Justo Daract. Encerraron a los empleados en el depósito y sustrajeron la recaudación del día, celulares de los empleados y una licuadora.

Uno de los trabajadores tuvo que ser asistido por personal de salud porque presentaba lesiones en la cabeza por un golpe recibido.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Los delincuentes se trasladaban en un vehículo Dodge 1500. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del local.

5 de noviembre

Cerca de las 20:30, el abogado Delfín Chavéz fue víctima de la inseguridad junto a su hermano y una sobrina. Todo ocurrió cuando estaba pronto a culminar su jornada y dos malvivientes ingresaron a su estudio jurídico, ubicado Sarmiento y Aristóbulo del Valle.

En declaraciones a este medio, el letrado, que es no vidente, había relatado que pasaron por una puerta de reja para llegar a la oficina. En ese momento, uno de ellos los amenazó a punta de pistola mientras el segundo se dedicaba a guardar los objetos que veía a su paso.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Finalmente, escaparon con dos notebooks, una de marca Lenovo y otra Nexus, tres celulares y una cámara fotográfica.

13 de noviembre

Pasadas las 20, dos delincuentes ingresaron al supermercado Macro ubicado en José Aguirre al 500 (detrás del barrio El Lince) con armas de fuego y se dirigieron hacia la zona en donde se encuentran las cajas.

Allí, exigieron la entrega de dinero en efectivo y también mercadería que colocaron en un maletín.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

También amenazaron a los clientes que se encontraban en la fila para pagar.

Se supo que luego escaparon corriendo del lugar.

15 de noviembre

Nicolás Ezequiel Quevedo fue atacado por motochorros cerca de las 6 de la mañana cuando caminaba por el Barrio Gastronómico para llegar a su casa.

Los ladrones, que se trasladaban en una Motomel 150 azul, tomaron al joven por la espalda y le apuntaron con un arma. Le sacaron la mochila.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Antes de irse le pegaron un culatazo en la cabeza y lo hirieron. Recorrió varias cuadras ensangrentado hasta que una vecina del barrio Raúl B. Díaz lo ayudó.

20 de noviembre

Pasadas las 22 asaltaron a mano armada una rotisería de avenida Justo Daract y Sargento Baigorria.

Fueron dos los que entraron con un arma tumbera, le propinaron golpes de puño y patadas a una clienta, le sustrajeron su teléfono celular y la cartera donde guardaba documentación, dinero y las llaves de su vehículo.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Según se supo, se dieron a la fuga en dirección a la zona norte de la capital puntana.

21 de noviembre

Cerca de las 9, un ladrón sorprendió a una mujer de 60 años mientras paseaba a su perro en la manzana 321 del Barrio Cerro de la Cruz.

La obligó a que entrara a la vivienda, la ató a una silla, la amordazó y así pudo quedarse con varias pertenencias y dinero en efectivo.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Una vecina fue quien auxilió a la víctima luego de haber escuchado sus gritos.

24 de noviembre

Delincuentes sorprendieron a la secretaria judicial del juzgado Penal N° 3, Cintia Martín, cuando entraba a su casa en la zona sur de la ciudad.

Si bien la Policía no difundió el caso, se pudo comprobar que los asaltantes estaban armados y la obligaron a entrar a la propiedad. Le robaron una computadora y otras pertenencias.

12 diciembre

Alrededor de las 16:30, un malviviente entró con un arma de fuego en el negocio “De Sol a Sol” ubicado en el Barrio 142 Viviendas, a una cuadra del country Los Quebrachos, apuntó a la cajera y la obligó a quedarse en el piso.

Negocio de "Sol a Sol".

En total, se llevó $23 mil, 10 atados de cigarrillos, un celular y una mochila.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Después huyó del lugar con un cómplice que lo esperaba en la puerta en una moto.

El hecho quedó captado por las cámaras del negocio.

15 diciembre

A las 19, Priscila Torres caminaba con una amiga y el novio en inmediaciones a la Tercera Rotonda cuando dos sujetos en una motocicleta gris se les acercaron. Uno de ellos se bajó del rodado y los apuntó con un arma de fuego.

Tercera Rotonda.

Los chicos escaparon corriendo del lugar, pero Torres no tuvo esa posibilidad y el ladrón la tomó de los cabellos. Forcejearon, la golpeó con el arma en la cabeza y así logró reducirla, hasta tirarla al piso.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

El malviviente le arrebató el celular, donde tenía el DNI y dinero, y escapó  con su cómplice.

9 de enero 

El taxista, Alejandro Carmona fue víctima de dos pasajeros falsos.

Por la noche, el conductor fue a un domicilio que le asignó la agencia. Los malvivientes lo hicieron pasear por una zona cercana de calle Chubut en el barrio Solidaridad.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Cuando llegaron supuestamente hasta el final del recorrido uno de descendió del rodado, fue directo a la ventanilla y comenzó a apuñalarlo con un cuchillo de acero inoxidable y con cabo de madera. Quería despojarlo del dinero y todo lo que llevaba, pero no lo logró.

Carmona terminó comprometido cerca de un ojo, donde tuvieron que hacerle “nueve puntos de sutura”. También sufrió cortes en los brazos, cuello, espalda y manos.

Taxista asaltado.

“No me robo nada, no les di nada, pensándolo ahora no me dio tiempo a nada ni a darle las cosas porque empezó a apuñalarme cuando se bajó del auto. No sé cómo, pero logré poner primera y retirarme del lugar”, explicó en diálogo con este medio.

11 de enero

A las 19:50, dos delincuentes asaltaron un Pago Fácil ubicado en el centro comercial Portal de las Sierras de la avenida Centenario, a metros del club Gepu.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Uno estaba vestido con el uniforme de policía, quien amenazó con un arma al cajero, mientras que su cómplice ingresó, apagó las luces, cerró las puertas y aprovechando el descuido del empleado, que dejó la puerta de acceso a la caja de cobro abierta, se dirigió hasta el sector donde guardaban el dinero.

En menos de cinco minutos, se alzaron con $600 mil que era la recaudación. Los ladrones huyeron por avenida Centenario a pie dirigiéndose a un pasaje ubicado a unos pocos metros.

5 de febrero

Cerca de las 8 en el barrio Juan Domingo Perón, Nora Valdez de 59 años, se subió a su auto cuando una persona sin mediar palabra, la agarró de los cabellos, la arrastró fuera del auto y le pegó una trompada en medio de la cara.

Los malvivientes escaparon y se llevaron la cartera que contenía el celular, $13 mil y documentación personal.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Como pudo y con la cara ensangrentada pidió auxilio. Un nieto y una vecina fueron quienes la ayudaron y llamaron a la Policía.

1° de marzo

Un raid delictivo ocurrió ese día.

Cerca de las 13:40 un ladrón apuntó con un arma a Esteban León cuando pagaba sus cuentas en una quiniela ubicada en Hipólito Irigoyen y Pedernera. Le arrebató las llaves de su moto y escapó.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

La moto robada.

Sin embargo, casi tres horas después, alrededor de las 17:20, los mismos asaltantes, que se movilizaban en el rodado robado, entraron en la farmacia Muller en Martín de Loyola pasando Riobamba.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

Estaban armados y con los cascos puestos para ser identificados. Empujaron a un cliente y lo despojaron del dinero que llevaba encima.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

20 minutos después fue el turno del mercadito Milanno, en Sarmiento y Tucumán.

En ese lugar las 17 cámaras de seguridad captaron todo. A una de las empleadas la tomaron del cabello y le pusieron el arma en la espalda para que no se resista.

Autoservicio Milanno.

En el mismo salón funciona un centro de pago, por eso la plata que sustrajeron fue la de dos cajas. También llevaron un bolso donde guardaron los paquetes de cigarrillos.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

11 de marzo

Un vecino del Barrio Sosa Loyola fue sorprendido por dos personas cuando ingresaba su vehículo al garage.

Según se supo, los delincuentes rostro cubierto, le patearon el portón, lo amenazaron a punta de pistola con un arma calibre 22, lo tiraron al piso y lo golpearon mientras hurgaban sus bolsillos. Buscaban dinero en efectivo.

No conformes, le dispararon cerca de las piernas para que les entregara más dinero. Luego, le gatillaron una segunda vez pero en esa ocasión la bala no salió.

Los hechos delictivos a mano armada tomaron protagonismo.

En total se llevaron aproximadamente $5 mil y huyeron hacia Justo Daract a pie.

El hecho ocurrió en una vivienda situada sobre calle Abelardo Figueroa al 600, antes de Vicente Ferrer.

La víctima, de alrededor de 60 años, terminó con lesiones por los golpes y con una mano lastimada.

Fueron los vecinos los que llamaron a la Policía.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR