X

Empieza a definirse el futuro de Amado Boudou: ¿vuelve a la cárcel o sigue en su casa?

No estaría presente en la audiencia y sus abogados justificarían el requerimiento de la domicialiaria. El Tribunal se reunirá el miércoles para analizar el caso.

El Tribunal se reunirá el miércoles y analizará el caso planteado por el exministro de Economía.
Actualizada: 14/03/2021 17:45
PUBLICIDAD

La Cámara de Casación Penal comenzará a estudiar esta semana la suerte del exvicepresidente Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone, para definir si volverá a la cárcel o podrá permanecer con prisión domiciliaria.

El Tribunal se reunirá el miércoles y analizará el caso planteado por el exministro de Economía, que busca cumplir lo que le falta de la sentencia de cinco años y diez meses de prisión en su domicilio.

La audiencia será virtual y, por ahora, Boudou no pidió estar presente ni tampoco ser orador, por lo que se prevé que sus abogados justifiquen el pedido para mantener el arresto domiciliario.

A mediados de febrero pasado, el juez Ricardo Basílico, del Tribunal Oral Federal N°4, concedió el recurso para que la Cámara de Casación revise el fallo que había revocado el arresto domiciliario de Boudou.

// El detalle de los cursos que hizo Amado Boudou para reducir su condena: electricista, filosofía y organización de eventos

De esta forma, se abrió una ventana para que el máximo tribunal penal del país permita que el exministro cumpla el tramo de la sentencia que le queda en su domicilio y junto a su familia. Su situación es complicada, ya que su condena está firme, luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara un recurso de su parte y ya no le queden otras instancias de apelación en la Argentina, a menos que decida recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El argumento de Boudou para mantener la prisión domiciliaria es que es el sostén anímico de sus dos hijos mellizos y que está pronto a acceder a la salidas transitorias, en función del tiempo que lleva detenido, tanto en la cárcel como en su casa.

Este último punto es cierto, ya que por la reducción de la pena por estímulo educativo que recibió hace semanas por parte del juez Horacio Obligado, si el ex vicepresidente tuviera que volver a la cárcel, sólo sería por unos meses, hasta alcanzar el momento de las salidas transitorias.

En la audiencia de este miércoles, estarán los jueces de la Sala IV de Casación Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbayo, en tanto que por la Fiscalía estará Javier De Luca, y los abogados de Boudou, para comenzar a analizar el caso.

El exvicepresidente, cuya indagatoria tuvo lugar cuando aún estaba en funciones en el gobierno de Cristina Kirchner, fue acusado de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. En concreto, para la Justicia, Boudou se interesó en la compra de un paquete de acciones de la empresa Ciccone Calcográfica y lo hizo a través de su amigo, el empresario José María Núnez Carmona, y con la intervención de la empresa The Old Fund.

Boudou está detenido desde el año pasado en su casa de la localidad bonaerense de Avellaneda, y es uno de los pocos ex funcionarios kirchneristas con condena firme, al igual que los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ambos por la tragedia ferroviaria de Once ocurrida en febrero de 2021.

La lujosa casona de Boudou en Avellaneda

En las últimas semanas varios dirigentes, exfuncionarios y militantes kirchneristas insistieron con la necesidad de indultar al exvicepresidente Amado Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de prisión. Boudou ya no está con prisión domiciliaria en un condominio de Barracas, ahora pasa sus días en una mansión de Avellaneda, en la zona conocida como Quinta Galli.

En silencio y con discreción, no había trascendido la mudanza de Barracas a Avellaneda. Desde su entorno aseguran que Boudou no estaba cómodo con las guardias periodísticas en el edificio de lofts Central, un complejo en la calle Feijoo al 700 con gimnasio, pileta, sauna y seguridad privada las 24 horas. Por eso, hace unos meses está en un amplio chalet de 4 pisos con ascensor, un amplio parque, pileta y quincho con parrilla. Es una propiedad que estuvo mucho tiempo en alquiler en la inmobiliaria local Alvarez, habría sido arrendada por el propio municipio de Avellaneda. Claro, el exintendente Jorge Ferraresi, actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, tiene una gran relación con el exvicepresidente, por lo que no hubo problemas para cederle el alojamiento.

La silenciosa llegada de Boudou, su esposa y sus hijos, pasó desaperciba al comienzo, pero poco a poco el rumor comenzó a circular entre los vecinos. La propia Ninci pudo registrar las comodidades de la propiedad con un video y tener algunos testimonios de gente del barrio que aseguró que el exfuncionario kirchnerista sólo dejó la casa en las vísperas de Nochebuena y Navidad, pero que ahora está nuevamente allí. Cuando fue excarcelado, la justicia dispuso que el exministro de Economía y exvicepresidente de la Nación tiene que llevar puesto un dispositivo electrónico con GPS, con lo que es monitoreado para que no viole la restricción de alejarse de su domicilio declarado a una distancia mayor de 100 kilómetros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR