X

Dengue autóctono en San Luis: agua estancada y falta de desmalezado en diferentes sectores

Entre las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación subrayan que “la fumigación no es suficiente” y que debe estar acompañada por otras acciones. La preocupación se agrava por el abandono de espacios públicos en la ciudad.

Los casos fueron atendidos en el Hospital del Cerro de la Cruz.
Actualizada: 15/03/2021 00:10
PUBLICIDAD

La aparición de los dos primeros casos de dengue autóctono en la ciudad de San Luis se sumó a la inquietud que viven los vecinos por la pandemia de Covid-19.

Uno de ellos fue informado por el Gobierno provincial el jueves por la noche y el otro durante el sábado. Las dos pacientes, de 22 y 6 años, fueron atendidas en el Hospital del Cerro de la Cruz.

La confirmación llegó luego de haber desestimado otras 18 sospechas que habían sido analizadas en lo que va del 2021, según precisó el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo.

Esta situación generó preocupación en los vecinos de la capital puntana que volvieron a apuntar a la gestión municipal. Señalan que no se están realizando campañas de fumigación en la ciudad para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti.

Al mismo tiempo, la provincia se convirtió en la segunda de la región en diagnosticar dengue autóctono en este año. La primera había sido La Rioja, donde hasta comienzos de marzo ya sumaban 49.

Córdoba, que fue una de las que más había registrado el año pasado, se mantiene en cero, al igual que Mendoza, La Pampa y San Juan.

El año pasado fue el primero con casos autóctonos: fueron reportados 16.

Vecinos dejaron sus testimonios en las redes sociales reflejando falta de acciones de parte de la gestión del intendente Sergio Tamayo. En los últimos meses habían expuesto “el abandono” de la comuna en numerosos sectores de la ciudad.

“Cómo no va a haber dengue si los yuyos (están) altísimos, mugre por todos lados”, expresó Estela Moyano.

Con ella coincidió Graciela Becerra, quien también expuso el problema de las “aguas servidas” y describió una “ciudad sucia y abandonada”.

“El señor intendente hace oídos sordos, pero bien que le gusta que paguen los impuestos. Es una vergüenza. La Plaza Independencia estaba impecable ahora está el pasto alto”, escribió Mary Vega.

Alfredo García Garro se pronunció de forma similar: “Nunca vi tantas moscas y mosquitos, es realmente impresionante”.

Algunos de los barrios que son el centro de los reclamos ante la falta de desmalezado y mantenimiento fueron el Mirador del Cerro 3, Serranías Puntanas y Tibiletti. La misma realidad se vive en el Parque Cuarto Centenario y las inmediaciones al Río San Luis.

“Vivo en el Barrio 13, manzana 317 casa 42. Hace meses corre agua y hay estancada en mi esquina (…) los yuyos un desastre. La gente del plan sale a las calles a trabajar y no les dan herramientas para cortarlos”, transmitió este sábado otra vecina, María Brizuela.

“Si vieran cómo están las calles del Cerro de la Cruz no les quedarían dudas que puede haber dos o más casos”, indicó Alicia Baigorria.

“Esta solución debe arrancar por las autoridades que nos representan, el agua en las calles es depósito de basura y propagación del mosquito. Empecemos por la raíz del problema, señores de Serba atiendan los reclamos, hace meses que el agua corre por las calles”, sostuvo a través de Facebook.

Stella Maris Martínez fue otra de las ciudadanas que pidió el accionar de la gestión municipal. “Hagan cortar los yuyos y arreglen las pérdidas de agua que hay por todos lados. Vivo en la zona del Puente Favaloro, un desastre señor intendente”, puntualizó.

En las últimas semanas, la intendencia ha realizado campañas de fumigación en diversos sectores de la ciudad. Sin embargo, entre las recomendaciones que brinda el ministerio de Salud de la Nación para prevenir el dengue, afirman que eso “no es suficiente”.

“La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo se recomienda en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la supresión de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos”, fundamentan.

Este domingo el Gobierno (a través del ministerio de Producción) anunció que hará fumigaciones en los barrios de la ciudad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR