X

El sindicato de Comercio cree que es “factible” el regreso del horario corrido en San Luis

Desde la conducción del gremio propician la atención sin interrupciones y apoyan la sanción de una ordenanza que establezca el horario en los meses de invierno.

Desde el gremio buscan que el horario corrido se establezca mediante una ordenanza.
Actualizada: 16/03/2021 11:41
PUBLICIDAD

El secretario general del sindicato de Empleados de Comercio, Bernadino Orozco sostuvo que está la inquietud, “desde hace tiempo”, de que se establezca el horario corrido.

Bernadino Orozco, secretario general del sindicato de Empleados de Comercio.

“Puede ser factible para los tiempos que se aproximan”, señaló el dirigente en declaraciones a El Chorrillero.

Este fin de semana, los empleados autoconvocados (a través de la página de Facebook) hicieron circular un flyer para resaltar la expectativa que tienen por estos días: “En abril vuelve el horario corrido”.

Con esta inquietud se llegó al Concejo Deliberante, ya que una de los requerimientos es aprobar el horario corrido mediante una ordenanza para los meses de otoño e invierno. Hubo un encuentro con autoridades del cuerpo.

“Estamos preocupados, primero hay que mirar la situación de la pandemia en el invierno y segundo la necesidad de los empleados de comercio de no tener cuatro viajes al día”, consideró.

“Tenemos que llegar a un acuerdo con el sector empresarial porque desde hace un tiempo hay una ley que los ampara, por lo tanto ellos pueden decidir en qué franja horaria abrir sus negocios”, expresó.

También hizo referencia al boleto obrero que ya no existe y que en su momento beneficiaba a los vecinos de la capital. Consideró que sería “una posible solución para aliviar los gastos de los empleados”.

Tuvo en cuenta que el horario continuado había sido aceptado por una gran mayoría de comercios, mientras que algunos comercios no lo aceptaron.

“Están todas las posibilidades para que lleguemos a un convenio donde salgan beneficiadas ambas partes”, añadió.

La opinión de la Cámara de Comercio

El presidente de la entidad, Jorge Moyano adelantó que “no hay nada confirmado”, en relación a los cambios para la atención.

Puntualizó que desde la Cámara se piensa hacer “una ronda de consultas a partir de la segunda quincena de marzo”. Y que en relación a esto “se está hablando con los distintos sectores” para saber “qué se puede hacer”.

“Lo bueno es tratar de contar con el mayor acompañamiento de los comercios. Las grandes cadenas importan mucho, se mueven en bloque, la conversación va a ser fuertemente con ellos, pero la decisión no depende de San Luis, sino de sus casas matrices”, expuso Moyano en declaraciones a este medio.

A continuación dijo: “Sabemos por las encuestas lo que piensan los empleados y también la inmensa mayoría de los consumidores. Tiene que ser un debate más bien interno, con propietarios de comercios, que nos lleve a tomar una propuesta común”,

“Hay algunos que ya están abriendo con horario corrido, no necesariamente la mayoría es del centro, sino de la periferia. Hay que aunar un poco más criterios, que todos podamos coincidir en la misma propuesta e idea, y que sea favorable para los consumidores”, sintetizó.

"Sé que el Concejo Deliberante se está moviendo, ha hecho sus propias consultas, ha tenido reuniones con sindicato, pero nosotros no nos hemos reunido con ningún concejal ni con nadie de la Legislatura municipal", sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR