X

Por la obra de la avenida Circunvalación se talarán más de 300 árboles

Desde la Asociación Pircas solicitaron el proyecto para conocer el motivo por el cual se erradicarán los ejemplares.

Árboles en la obra de la circunvalación.
Actualizada: 15/03/2021 16:06
PUBLICIDAD

“Nos dijeron que se hizo un relevamiento de los árboles y la cantidad que se van a extraer es de 304, lo que significa un impacto ambiental realmente muy alto”, afirmó la presidenta de la ONG, Ana Cecilia Tula.

El pasado viernes la asociación mantuvo una reunión en Terrazas del Portezuelo de dos horas con funcionarios de los ministerios de Obras Públicas e Infraestructura y de la secretaría de Medio ambiente, representantes de Vialidad Nacional y Provincial, de la compañía SEMISA (a cargo de la obra) y de la Municipalidad de San Luis.

Esta mañana, Tula en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad explicó que en un principio les plantearon a las autoridades el desacuerdo con la erradicación. También solicitaron el informe del relevamiento y el proyecto de la avenida “para conocer bien en qué consiste y por qué se extraerán esa cantidad de especímenes que determinó la empresa”.

Durante el encuentro escucharon las explicaciones de los funcionarios sobre los motivos de la eliminación.

“Se nos explicó que la empresa realizó un recorrido en febrero por la traza y llegó a la conclusión de que efectivamente los árboles tenían que talarse, pero se llegó a un acuerdo, que aquellos de menor porte iban a ver si se podían trasladar”, sostuvo.

Además, Tula dijo que se prevé la reposición del triple de los ejemplares (912 en total) a lo largo de la ruta. Serán las organizaciones quienes decidan el lugar de ubicación y la factibilidad.

“Son árboles bellísimos, hay grupos añosos, que les generan al paisaje una fisonomía muy especial”, indicó.

Árboles en la obra de la circunvalación.

También acordaron reuniones mensuales para ver el avance de la avenida.

“ Nos explicaron que los árboles debían ser talados y llegamos a un acuerdo para ver los ejemplares de menor porte para que puedan ser trasladados”, dijo.

“Esto es una realidad, la obra se va a llevar adelante, ellos anteponen leyes que lo permiten. Es una construcción de gran envergadura, pero no se convocó a la comunidad ni se hicieron las consultas pertinentes”, señaló Tula.

“La ciudad está frente a un tremendo problema. Esto que vivimos se debe a una ciudad que fue creciendo exponencialmente, sin poseer un proyecto de desarrollo urbanístico sustentable y se va a ir repitiendo a lo largo del tiempo si no hay políticas públicas que respeten el medio ambiente, que tengan en cuenta el territorio y a la gente”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR