X

La vacunación récord en Chile no logra evitar la segunda ola de coronavirus y se encienden las alarmas

Ya son 4 días consecutivos en los que el número de infectados es similar al registrado en el peor momento de la pandemia. Rige un toque de queda y hay comunas en cuarentena.

Enfermeras inmunizando a personas en un centro de vacunación en Santiago, Chile.
Actualizada: 15/03/2021 17:39
PUBLICIDAD

La exitosa campaña de vacunación contra el coronavirus en Chile logró posicionar al país en el podio de los que más inmunizan. Sólo Israel, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido están por delante en dosis administradas cada 100 habitantes. Sin embargo, los contagios de COVID-19 registraron un aumento durante las últimas semanas, lo que confirmaría la llegada de la segunda ola.

El domingo se detectaron 5.734 nuevos casos, convierténdose en el cuarto día consecutivo en el que las infecciones diarias son similares a las vistas en junio pasado, cuando el sistema sanitario estaba saturado y la población en cuarentena. De las 2.015 personas que están hospitalizadas, 1.739 se encuentran intubadas con asistencia respiratoria mecánica.

El agravamiento de la situación epidemiológica llevó a las autoridades a decretar nuevas cuarentenas y restricciones. Los ciudadanos de Concepción, Valparaíso y La Serena se encuentran en confinamiento. Mientras tanto, en la región metropolitana está vigente la fase 2, que establece restricciones de movilidad. El viernes, la Cámara de Diputados extendió hasta julio la vigencia del Estado de Catástrofe, que incluye un toque de queda en todo el país.

El Colegio Médico de Chile apuntó contra el sistema de permisos para vacacionar implementado por el Gobierno de Sebastián Piñera ya que “fomentó el aumento de los contagios”. El certificado estaba especialmente diseñado para que aquellas personas que vivían en ciudades con restricciones de movilidad pudieran salir de sus regiones y disfrutar del verano.

“Uno de los errores cometidos en el último tiempo fue el otorgar permisos de vacaciones a los veraneantes, y este fue un error que estamos pagando el día de hoy”, aseguró la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, a radio Universo.

El Ministro de Salud chileno Enrique Paris se defendió de estas acusaciones y desvió el foco hacia las fiestas clandestinas de las personas más adineradas. Además, justificó el visto bueno del Gobierno a los veraneantes porque “había cansancio mental y que era bueno que la gente pudiera salir”.

“Las causas del aumento de los casos fueron que, durante las vacaciones, y no justamente la gente más humilde, se organizaron fiestas, no se respetó el toque de queda, se aglomeraba la gente, no usaba mascarilla, tomaban alcohol, se liberaban. Eso fue lo que produjo este aumento de casos”, afirmó Paris a la prensa.

Estas razones se suman al hecho de que la campaña de vacunación todavía está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño. La rapidez en la inmunización ya logró que el 25% de la población esté protegida contra el coronavirus, pero todavía falta un largo camino para que se vean sus efectos en las cifras de contagios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR