X

Martín Soria es el nuevo ministro de Justicia: reemplaza a Marcela Losardo

El dos veces intendente de General Roca ocupa una banca como diputado nacional. La funcionaria presentó su renuncia después del fuerte desgaste generado por las internas con el kirchnerismo duro.

Martín Soria, en un encuentro junto a Alberto Fernández.
Actualizada: 15/03/2021 20:26
PUBLICIDAD

Después de una semana de incertidumbre, se definió el nombre del sucesor de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia. Martín Soria reemplazará a la saliente funcionaria, que será embajadora ante la UNESCO en París. La ministra presentó la renuncia después del intenso desgaste producto de las internas con el kirchnerismo más radicalizado a partir de los fuertes embates contra la Justicia y las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Estas posiciones chocaban con el estilo moderado de la abogada, amiga e histórica socia jurídica del mandatario.

El lunes pasado, el Presidente confirmó en un programa de TV que la funcionaria abandonaba el cargo porque se encontraba agobiada. Y explicó que Losardo le dijo que creía que los tiempos que venían necesitaban otra actitud. Sin embargo, demoró una semana para dar el nombre del reemplazante. El anuncio lo hizo en otro programa.

Soria, de 45 años, es el hijo mayor del exgobernador de Río Negro Carlos “El Grigo” Soria y de Susana Freydoz, condenada por haber asesinado a su esposo el 1 de enero de 2012 de un disparo. Se convirtió en intendente de General Roca en diciembre de 2011 y, en 2019, tras un fallido intento de ser gobernador de Río Negro, su hermana María Emilia Soria se convirtió en intendenta y él en diputado.

En su ingreso a la Cámara de Diputados, Soria estrechó sus vínculos con el kirchnerismo, sector con el que jugó su hermana durante los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri, destinatario de sus críticas más afiladas.

Como miembro de las comisiones de Justicia, de Legislación Penal y de Asuntos Constitucionales, apuntó su discurso contra el Poder Judicial y, particularmente, contra su accionar durante la gestión de Macri. En el último año, denunció las visitas efectuadas por el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, al despacho del exmandatario en la Casa Rosada.

“¿Se imaginan a un juez reunido con @alferdez en @CasaRosada antes de dictar un procesamiento contra #Macri? Sería un escándalo, ¿no? Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a @CFKArgentina y nadie se enteró”, publicó hace un mes en Twitter.

En sus últimas declaraciones sobre el tema, Fernández se ocupó de diferenciar al diputado del ala kirchnerista del Frente de Todos, al recordar que se había enfrentado en Río Negro al actual senador oficialista Martín Doñate.

Noticia en desarrollo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR