X

Formosa: Juntos por el Cambio denunció al secretario de DDHH por el caso de las embarazadas escondidas en el monte

Un informe de Telenoche Investiga reveló la situación de 86 mujeres que temen ser separadas de sus bebés.

El secretario de Derechos Humanos fue denunciado por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Actualizada: 15/03/2021 20:46
PUBLICIDAD

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio liderados por Waldo Wolff denunció este lunes al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento” por la situación que se vive en Formosa.

“Vamos a denunciar en la justicia, en los medios y en las redes. Donde se pueda y donde no”, aseguró Wolff. “Las mujeres embarazadas de la etnia wichí que se esconden en el monte del oeste provincial, por miedo a ser sometidas a aislamientos obligatorios y a que las separen de sus hijos recién nacidos, o el temor a sufrir cesáreas compulsivas deberían provocar el repudio unánime de la sociedad argentina”, plantea el escrito presentado por la oposición a raíz del informe de Telenoche Investiga emitido el 11 de marzo. Allí, el noticiero mostró al grupo de mujeres que van hasta El Potrillo para evitar ser descubiertas por la policía y trasladadas a un centro de aislamiento sin sus bebés.

Se trata de 86 mujeres embarazadas que se esconden de las autoridades porque dicen que la fuerza provincial ingresa a las comunidades originarias de El Potrillo para llevárselas en muchos casos dan a luz en centros de aislamiento. Aseguran, además, que son separadas de sus hijos sin explicación alguna.

“Los aislamientos compulsivos, las restricciones a la circulación y la represión de la protesta generan un clima de discordia que en nada ayuda a superar los efectos nocivos de la cuarentena y ahora se suma la situación de desprotección absoluta entre las mujeres más vulnerables”, continúa la denuncia.

Los diputados de Juntos por el Cambio apuntan a Pietragalla por haber dicho que las acusaciones constituyen una “operación mediática” y afirman que “el gobierno nacional protege al gobernador y condena a los formoseños al descarte”.

Wolff fue acompañado por sus pares Fernando Iglesias, Enrique Sahad, Adriana Ruarte, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid, Pablo Torello, Jorge Enríquez, María Carla Picolomini y Héctor Antonio Stefani.

El gobierno de Formosa desmintió las acusaciones

Tras la emisión del informe de Telenoche, desde el gobierno formoseño negaron que haya mujeres embarazadas privadas de su libertad. “Los datos sanitarios de los departamentos del oeste provincial desmienten categóricamente lo expresado en esta nueva escenificación realizada en territorio formoseño, a partir de la información recabada permanentemente con la atención primaria de la salud en todas las comunidades criollas e indígenas del oeste provincial”, expresaron en un comunicado oficial.

“El cumplimiento de las cuarentenas preventivas por parte de las mujeres embarazadas o con hijos menores de edad se realizan con la modalidad domiciliaria en toda la provincia”, agregaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR