X

En Francia descubrieron una nueva cepa de coronavirus más difícil de detectar por los test PCR

Las autoridades descartan que sea más grave o contagiosa que la variante original. El hallazgo se produjo en un hospital de Bretaña.

La aparición de una nueva variante del virus preocupa a Francia.
Actualizada: 16/03/2021 22:24
PUBLICIDAD

En Bretaña, al noroeste de Francia, descubrieron una nueva cepa del coronavirus SARS-CoV2, más difícil de detectar por los tests PCR clásicos. Sin embargo, las autoridades sanitarias descartaron que sea más grave o contagiosa que la variante original que azotó a ese país europeo.

La alarma fue dada por una bióloga del hospital de la ciudad de Lannion que alertó sobre pacientes con “síntomas típicos de COVID-19” pero con resultados “a veces” negativos de la prueba PCR, explicó Stéphane Mulliez, director de la Agencia Regional de Salud.

La dificultad para detectar esta variante no estaría relacionada con el hecho de que las pruebas de PCR se hayan realizado tarde.

Alain Tertre, jefe de la unidad regional de Salud Pública Francia, dijo que “una posibilidad es que el virus se desplace más rápidamente entre las vías respiratorias superiores e inferiores”. Pero “se trata de una hipótesis”, apuntó.

Cuáles son las cepas peligrosas
La nueva cepa no está clasificada como preocupante. Solo tres variantes se consideran especialmente peligrosas. Ellas son la inglesa, la sudafricana y la brasileña, esta última sobre todo por su carácter potencialmente más transmisible. La cepa brasileña es la P1, conocida también como la variante amazónica o de Manaos, ya que fue la causante del colapso del sistema sanitario de esa ciudad del Amazonas.

Para la variante bretona “los primeros análisis no permiten concluir ni sobre una gravedad ni una transmisibilidad mayor en comparación con el virus histórico” que golpeó el año pasado a Francia, aseguró la Dirección General de Salud.

“Pero como esta variante es más difícil de detectar, es difícil evaluar su transmisibilidad y su grado de gravedad”, dijo Mulliez. Científicos advirtieron que la aparición de variantes de coronavirus es algo natural en tiempos de pandemia, ya que el virus muta con el tiempo y muchas veces cobra mayor virulencia.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria global, se han identificado más de 4.000 variantes del SARS-CoV-2 en todo el mundo, según el servicio de salud británico.

Más contagios y decesos
Las autoridades sanitarias francesas anunciaron este martes la muerte de otras 320 personas víctimas de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Según el reporte, se registraron 29.975 nuevos contagios, un 17 por ciento más que el día anterior. En total se reportan 4.078.133 casos, de las cuales 90.788 fueron fatales.

En las unidades de terapia intensiva de los hospitales franceses hay 4.239 personas internadas actualmente. Durante la última semana el número de casos nuevos aumentó en 85 departamentos del país, en especial en Isla de Francia, Hauts y Provenza Alpes Costa Azul.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR