X

Retuvieron a legisladores de Juntos por el Cambio en Formosa: “Es un avasallamiento absoluto”

Estuvieron en un retén durante 40 minutos cuando se dirigían a Clorinda. Anunciaron que presentarán una denuncia penal contra Gildo Insfrán.

Retuvieron a legisladores de Juntos por el Cambio en Formosa.
Actualizada: 16/03/2021 22:50
PUBLICIDAD

Legisladores de Juntos por el Cambio denunciaron este martes que fueron retenidos durante 40 minutos por la policía formoseña mientras se dirigían a la ciudad de Clorinda y anunciaron que presentará una denuncia penal.

Mario Negri, titular del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical y presidente del interbloque parlamentario de Juntos por el Cambio, dijo que la denuncia la presentarán contra el gobernador o “quien haya dado la orden”.

“No pueden hacer eso. No pueden defecar arriba de la Constitución”, sostuvo.

La delegación estaba integrada por siete legisladores de la oposición y se dirigía a Clorinda para participar de una reunión. Además de Negri, se encontraban Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Carina Banfi y Soledad Carrizo, entre otros.

Los argumentos de Insfrán

Negri dijo que en la provincia “todos sabían” que se dirigían a Clorinda y precisó: “El primero que sabía que veníamos era Insfrán. Nos hisopamos ayer, nos hisopamos todos. Llegamos acá, que es como una travesía” porque “este “es el país de Insfrán”.

Y añadió: “Nos hisopamos, nos llevó la policía. Nos volvimos a hisopar. Ahora en la ruta nos tuvieron media hora parados. Se cortó la ruta y nos nos dejaban llegar a Clorinda”.

“Tuvimos que manifestarles que vamos a hacer una denuncia ante la justicia federal. Lo vamos a plantear en la Cámara (de Diputados) porque la Constitución garantiza el libre transito de todos, pero además el último decreto del presidente garantiza el transito en la Argentina. Y no hay dos Argentinas. No hay una de Insfran que protege Alberto”, advirtió.

Y agregó: “Nos fuimos a hisopar a un edificio espectacular. Pregunté dónde había un baño. Nos mandaron a un baño químico. No sabia si salía con alcohol o con COVID. La Argentina tendría que ver” lo que sucede en la provincia.

En ese sentido, dijo que Formosa “es como una cosa aparte” y alertó que “para ellos la ley es Insfrán, el país es Insfrán, los jueces son Insfrán y el presidente dice que hay imitarlo”.

Negri adelantó que ahora harán “retumbar la Cámara de Diputados la semana que viene” y precisó que presentarán una denuncia penal. “Vamos a denunciar penalmente por habernos impedido durante 40 minutos el paso en la ruta a legisladores nacionales. Esto está prohibido”, apuntó.

Y explicó: “Las credenciales de los legisladores nacionales dicen que no pueden ser detenidos, salvo que se lo agarre in fraganti en un delito. ¿Sabe cuál es el delito para Insfran? Que vengan a ver lo que hace él con Formosa”.

Pero “no lo puede impedir, no lo va a impedir. Venimos a acompañar a los formoseños y al esfuerzo que hacen los legisladores. Se han equivocado de cabo a rabo. Esta vez se fueron a la banquina”, indicó.

Pide intervención de la Corte

Negri explicó que para llegar a Formosa debieron viajar en avión a Resistencia y de allí cruzar en automóvil a la provincia. “Esto es como un viaje a los Indios Ranqueles, porque tenés que andar mucho tiempo, esquivando mucha policía. Son empleados, educados, aquí hay una decisión del poder político”.

Y aseguró: en Clorinda la gente pasó “200 días encerrada en una cárcel social. Si vienen de Clorinda a (Formosa) Capital se tienen que hisopar y solo por 12 horas. Es una vergüenza. Es intolerable”.

Finalmente, el legislador dijo que la Corte Suprema de Justicia “tiene que darle un escarmiento institucional a este señor, aunque lo proteja el presidente porque está de por medio la vida de los formoseños y de la republica. Somos una vergüenza. Esa es la verdad absoluta”. Insfán “esta acostumbrado a hacer lo que quiere”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR