X

Israel exigió a la Argentina que avance causa judicial por atentado a la Embajada

"Ninguno de los responsables de este hecho criminal ha sido llevado ante la Justicia", lamentó el canciller israelí, quien acusó al régimen de Teherán.

Una herida que sigue sin cicatrizar.
Actualizada: 17/03/2021 15:13
PUBLICIDAD

Israel lamentó hoy que "ninguno de los responsables" del atentado a la embajada de ese país en Buenos Aires "ha sido llevado ante la Justicia" pese a que "se sabe que Irán es quien está detrás" del ataque terrorista.

"Hoy, 17 de marzo de 2021, conmemoramos 29 años del atentado criminal y deplorable contra la Embajada de Israel en Buenos Aires", escribió el canciller de la nación judía, Gabi Ashkenazi.

En su mensaje por el aniversario número 29 de la voladura de la sede diplomática, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel transmitió sus "condolencias a las familias de los asesinados" y también saludó a los sobrevivientes del ataque terrorista que dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos.

"Mi corazón y el corazón del pueblo de Israel está junto a las familias de las víctimas, entre ellos, los diplomáticos israelíes, sus cónyuges, los fieles trabajadores argentinos de la Embajada y los transeúntes, quienes quedaron atrapados en el lugar en el momento del atentado, y con el pueblo argentino, que sufrió un ataque terrorista tan grave", expresó el funcionario.

A la vez, Ashkenazi cuestionó la falta de avances judiciales en la causa que investigó el ataque extremista: "Ninguno de los responsables de este hecho criminal ha sido llevado ante la Justicia".

Y añadió: "Esto, aunque se sabe que Irán es quien está detrás de este atentado, como así también, detrás del atentado perpetrado dos años después, en el edificio de la AMIA, Comunidad Judía de Argentina, donde ochenta y cinco personas murieron y cientos resultaron heridas".

A través del mensaje por el aniversario, el canciller destacó que "el Estado de Israel no cesará en su lucha contra el terrorismo asesino, y todo el mundo libre debe movilizarse en la lucha contra el terrorismo fundamentalista imbuido de odio, que siembra muerte y destrucción".

A la vez, Ashkenazi llamó a "censurar enérgicamente a Irán, el país que está detrás del atentado" y acusó al régimen de Teherán de ser "un país que financia, arma y entrena a terroristas en todo el mundo, y continúa esforzándose por alcanzar armas nucleares, que pone en peligro la paz de todo el mundo".

Y concluyó: "El Estado de Israel continuará apoyando a las familias de los caídos y exigiendo a la Argentina que lleve a juicio a los responsables del atentado".

En tanto, el canciller, Felipe Solá, también recordó el aniversario del terrible atentado y señaló: "El 17 de marzo de 1992 un ataque terrorista destruyó la embajada de Israel y sembró muerte en pleno centro de Buenos Aires. Mi homenaje a las víctimas y mi abrazo fraterno a sus familiares y a los sobrevivientes. No olvidamos".

(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR