X

Cristina Kirchner renunció a su sueldo de vicepresidenta, pero seguirá cobrando su jubilación y su pensión

En su carta, apuntó a los jueces que le habían quitado la asignación mensual como expresidenta y afirmó que pagará ganancias.

Vicepresidenta Cristina Kirchner.
Actualizada: 17/03/2021 20:31
PUBLICIDAD

Cristina Kirchner renunció a su sueldo de vicepresidenta. Fue después de que la Anses le comunicó que seguirá cobrando su jubilación como expresidenta y su pensión como viuda de Néstor Kirchner. En su carta de renuncia, dirigida al secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, apuntó contra los jueces y contra la gestión de Mauricio Macri.

“Me dirijo a usted en mi carácter de Vicepresidenta de la Nación, para poner en su conocimiento mi decisión de renunciar a percibir los haberes correspondientes al cargo para el que fui electa junto al Presidente de la Nación Alberto Fernández, a partir del 01 de abril del corriente año. En ese sentido, le solicito se sirva disponer lo pertinente para materializar dicha decisión”, afirmó Cristina Kirchner en el comienzo del texto que dio a conocer este miércoles.

“La misma obedece a haber sido notificada el día de ayer de la Resolución de ANSES Nro. COM-A 02503/21 de fecha 03 de marzo de 2021, por la cual se me restituye la asignación mensual vitalicia en mi carácter de ex Presidenta de la Nación durante los períodos 2007-2011 y 2011-2015; de la cual había sido ilegítimamente privada durante la administración de Mauricio Macri, tal como surge de la respectiva sentencia judicial de fecha 29 de diciembre de 2020, dictada en autos caratulados FERNÁNDEZ, CRISTINA ELISABET, MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y OTROS S/NULIDAD DE ACTO ADMINISTRATIVO, EXPTE. 38870/2017″, continúa la carta enviada por la actual vicepresidenta.

El 29 de diciembre pasado, luego de una larga disputa en los tribunales, el juez federal de la seguridad social Ezequiel Pérez Nami autorizó a Cristina Kirchner a cobrar dos pensiones honoríficas: la propia como expresidenta y una segunda como viuda del exmandatario Néstor Kirchner. También hizo lugar al reclamo de la funcionaria para no pagar Ganancias y le concedió el cobro de intereses retroactivos.

La carta de Cristina Kirchner para renunciar a su pensión. (Foto: Senado de la Nación)

Entonces, Pérez Nami dio el visto bueno al pedido de la vicepresidenta de recuperar la doble prestación, que le fue negada en durante el gobierno de Mauricio Macri por considerar que no correspondía el cobro de ambas a la vez. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Social la intimó a optar por una de las pensiones, lo que derivó en una serie de reclamos por parte de Cristina Kirchner para recuperar el beneficio.

En su fallo, Pérez Nami decretó la nulidad de las “Resoluciones RESOL-2016-1768-E-APN-MDS y RESOL-2017-1-APN del Ministerio de Desarrollo Social”, que obligaban a la expresidenta a optar por una de las dos pensiones honoríficas, que en su conjunto superan los $800.000 mensuales.

El 4 de febrero, la Anses apeló el fallo. Y ese mismo día, Pérez Nami suspendió la sentencia. También habían presentado recursos de nulidad los diputados de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo y Alejandro Cacace, Luis Petri, Graciela Ocaña, Jimena Latorre y Dolores Martínez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR