X

Pidieron la designación de médicos y enfermeros en el Hospital del Oeste

Aseguran que el nosocomio tiene actualmente cuatro profesionales. Señalan que “hay agotamiento y estrés laboral”.

Reclamo frente al Hospital del Oeste.
Actualizada: 18/03/2021 14:13
PUBLICIDAD

Este jueves, personal de la salud realizó una jornada de protesta para pedir la designación de personal en el Hospital del Oeste ubicado en el barrio CGT de la ciudad de San Luis.

La secretaria de Violencia Laboral de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), Estela Ojeda explicó a El Chorrillero que son cuatro médicos los que atienden actualmente.

“Nos llamaron la semana pasada manifestándonos su situación, que estaban sin reemplazo, no podían hacer consultorio porque estaban abocados a las guardias de 12 o 24 horas”, sostuvo.

Esto genera inconvenientes en la atención de los vecinos porque “no consiguen turnos” a raíz de la falta de médicos y enfermeros.

Por su parte, la secretaria General del gremio, Ana Lía Trifiró indicó que al Hospital asisten en forma diaria alrededor de 80 personas en promedio.

Reclamo frente al Hospital del Oeste de San Luis.

También señaló que la hora de trabajo no se actualiza desde 2017; la de un médico está a $119 y la de enfermería en $113.

Los participantes asistieron con carteles que tenían consignas en alusión a las peticiones al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Representantes de Barrios de Pie estuvieron para apoyar la convocatoria.

“Esto es indigno, porque estamos cansados de que se romantice la vocación, es nuestro trabajo, vivimos de esto”, manifestó Trifiró.

“Nos dicen que no se consiguen médicos en todo el país. Eso es relativamente cierto, pero no es una excusa. La verdad es que acá hay precarización laboral. Hemos rendido concurso hace tres años, no tenemos resultado, seguimos contratados y se paga el salario cada tres meses, con eso nadie va a venir a San Luis”, afirmó.

Y agregó: “Es hora de que nos escuchen, que las decisiones se tomen en conjunto porque somos los trabajadores que estamos en la trinchera, no estamos detrás de un escritorio, sabemos lo que le pasa a nuestra gente, entonces tienen que hablar”.

Trifiró reiteró que esta situación les ha generado a los profesionales “agotamiento y estrés laboral”.

“Tienen que darnos una solución. La falta de personal crítico se da en las terapias intensivas. Cuando hacemos este planteo nos dicen que ´debemos ser más compañeros y solidarios’. Pero hemos dado muestras acabadas de eso, no dejamos de atender a la población en todo el año pasado y seguimos haciéndolo”, añadió.

“Pedimos que por favor nos cuiden, es la oportunidad que tienen de demostrar que realmente quieren justicia social”, finalizó la dirigente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR